La Seguridad Social pone en marcha una nueva página web de información personalizada

18/07/2014

El Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y la directora provincial del INSS, María Teresa Gibert, han presentado hoy, ante un auditorio integrado por profesionales de distintos sectores, la página web Tu Seguridad Social, un nuevo servicio de atención al ciudadano que, con absoluta privacidad y de una forma sencilla, permite realizar trámites y proporciona información personalizada sobre las circunstancias y condiciones laborales de cada usuario como, por ejemplo, el tiempo que le falta para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social o el tiempo que le falta para poder acceder a la jubilación.


Emilio Ablanedo se ha referido a Tu Seguridad Social como “un instrumento novedoso y fundamental” que responde al interés y a las demandas expresadas por los ciudadanos, que reclaman a las Administraciones una mayor agilidad.

La directora provincial del INSS, Maria Teresa Gibert, ha realizado una demostración práctica de cómo funciona el portal y ha subrayado que la nueva web “será la oficina más grande de España, porque estará abierta 24 horas al día, los 365 días del año”.

El acceso al nuevo servicio puede realizarse bien desde la web de la Seguridad Social, bien directamente desde https://tu.seg-social.gob.es mediante la introducción de usuario y contraseña. Los usuarios deben solicitar estas claves en una oficina de la Seguridad Social; una vez registrado, obtendrá un código de activación que le permitirá crear una contraseña personal.

Lo más novedoso del diseño de Tu Seguridad Social es que será diferente para cada usuario porque se corresponderá a su circunstancia y condiciones laborales. El objetivo ha sido crear un espacio privado donde, de forma sencilla e intuitiva, se pueda encontrar información completa de cualquier relación que el ciudadano mantenga con el sistema de protección social como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc.

Puesto que para permitir el acceso a las informaciones personalizadas es necesario garantizar la máxima seguridad, el primer paso que debe dar el ciudadano que quiera informarse, gestionar o realizar trámites a través de esta

web es acudir personalmente a cualquier Oficina de Información de la Seguridad Social. De esta forma, obtendrá un código de activación que le permitirá crear su propia contraseña.

Dada la complejidad tecnológica del nuevo servicio integrado, la puesta en marcha se hará en sucesivas etapas. En esta primera fase, el usuario podrá encontrar información de los días que ha cotizado y del tiempo que le falta para poder solicitar una pensión de jubilación. Se puede consultar también la situación referida a tarjeta sanitaria, obtener un documento acreditativo de aseguramiento o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Los pensionistas, por su parte, podrán acceder a todos los datos relacionados con su prestación y obtener un certificado de su pensión.

En un futuro próximo, Tu Seguridad Social servirá para solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad, orfandad y auxilio por defunción.

La web Tu Seguridad Social representa una forma más moderna de relación con el ciudadano, a través de las nuevas tecnologías, que forma parte del proyecto global de modernización de la Administración, impulsado por el Gobierno de España.