Fomento ha licitado más de la mitad de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Barcelona para mejorar las infraestructuras ferroviarias

19/05/2011

En los 3 primeros años de los 8 de vigencia del Plan


  • En tres años, ha invertido 373 millones de euros en las Cercanías de Barcelona.
  • Además, se han iniciado nuevas actuaciones de mejora no incluidas en el Plan que suponen otros 32 millones de euros.
  • Desde 2009, el Ministerio ha puesto en marcha obras de modernización en el 80% de las estaciones.
  • La puesta en marcha del tercer carril desde el puerto de Barcelona hasta Mollet facilitará la operatividad de la nueva línea R8 que ha anunciado Rodalies.

El Ministerio de Fomento está cumpliendo a buen ritmo los compromisos incluidos en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona que comenzó en 2008 y cuya vigencia se extiende hasta 2015, pues ya ha licitado, en sólo los tres primeros años de los ocho de vigencia del Plan, más de la mitad de las inversiones previstas para la mejora de la infraestructura ferroviaria.

De los 510,01 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras existentes y que tienen como objetivo aumentar la calidad del servicio, las inversiones licitadas en los tres primeros años de vigencia del plan alcanzan 273,7 millones de euros. Estas cifras suponen que ya está en marcha el 54% de la inversión prevista, cuando aún quedan cinco años de vigencia del acuerdo.Además, el ministerio de Fomento ha impulsado otras obras no incluidas en el Plan y que también están destinadas a mejorar las infraestructuras ferroviarias de la red en Cataluña por un importe de 32,29 millones de euros. De estos proyectos ya se han licitado 25,4 millones de euros.

Otras de las actuaciones que mejoran la red de Cercanías de Barcelona son:
• La puesta en marcha del tercer carril desde el puerto de Barcelona hasta Mollet y sus infraestructuras complementarias, que o Facilita, en el Nudo de Mollet, la operatividad de la nueva línea R8 que ha anunciado Rodalies.
o Y, en el ramal Castellbisbal-Can Tunis, mejora el servicio de la R2 y R4 al evitar el paso de trenes de mercancías por dichas líneas.
• La construcción de dos túneles para Alta Velocidad y Cercanías en Montmeló.
• El soterramiento de la línea convencional Barcelona-Portbou a su paso por Montcada i Reixac.

El Ministerio de Fomento también lleva a cabo un programa de modernización de estaciones de Rodalies de Barcelona, que supondrá una inversión de 350 millones.

Desde 2009, año en el que empezó este plan de modernización de estaciones, Fomento ha actuado ya en 82 de las 107 estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, es decir, en casi un 80% de la red actual.

Paralelamente el Ministerio de Fomento está ejecutando distintos proyectos para la creación de líneas y duplicaciones, así como para crear nuevos intercambiadores, con una inversión prevista de 3.150 millones de euros, que no afectan al funcionamiento de la red actual de Rodalies.

Entre otros proyectos incluidos en el mismo se encuentran la duplicación de Montcada-Vic, el túnel de Montcada, los intercambiadores de Martorell, Sagrera-Meridiana, y El Prat de Llobregat, que están en distinto grado de ejecución.

En la nota de prensa adjunta se pueden consultar los anexos con la información sobre los proyectos.