El Ministerio de Cultura presenta la exposición Los moriscos. Españoles trasterrados/Els Moriscs. Espanyols desterrats

16/05/2011

En el Archivo de la Corona de Aragón


 

  • La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, se compone de más de 50 documentos que reflejan las fases del proceso, desde la conquista y asimilación del Reino de Granada en 1492 hasta la expulsión de 1609
 
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha presentado hoy en el Archivo General de la Corona de Aragón, la exposición Los moriscos. Españoles trasterrados/Els Moriscs. Espanyols desterrats.
 
La muestra, organizada en conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos, reúne un total de 52 documentos, 35 proceden del Archivo General de Simancas y 17 del Archivo de la Corona de Aragón. La exposición analiza las fases del proceso, desde la conquista y asimilación del Reino de Granada en 1492, hasta la expulsión de 1609. Se exponen documentos tan singulares como las capitulaciones de 1492 entre los Reyes Católicos y el último rey de Granada Muley Boabdil o los que muestran las distintas soluciones propuestas para la asimilación de los moriscos, que abarcan desde la evangelización hasta la represión inquisitorial.
 
La exposición representa la andadura secular del conflicto cristiano-morisco que finalizó con el decreto de expulsión de los segundos firmado por Felipe III en el año 1609. Su objetivo es difundir los documentos, mapas, planos y pinturas relativos al conflicto, que abarcan un arco cronológico que empieza a finales del siglo XV hasta el último tercio del siglo XVII.
 
En esta ocasión, a los documentos que se expusieron en el Archivo General de Simancas y que conforman el mayor y más importante volumen documental, se han añadido documentos del Archivo de la Corona de Aragón, donde se precisan los años anteriores a la expulsión y se reflejan los detalles de cómo se llevó a la práctica la expulsión y el problema de la repoblación de las tierras abandonadas en los territorios de la Corona de Aragón.
 
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto y su entrada es libre, de lunes a domingo de 10:00 a 19:00.