El Gobierno destina más de 36 millones para el incremento del éxito escolar mediante el desarrollo de los “Contratos-Programa”, de los que Cantabria recibe 464.701 euros

29/07/2011

Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aprobado el Acuerdo que establece los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas, así como la distribución resultante, del crédito de 36,8 millones de euros destinados al desarrollo del Programa de Cooperación Territorial "Contratos-Programa con los centros para el incremento del éxito escolar".

Este Programa contempla el establecimiento de un contrato de colaboración entre cada centro educativo y la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma. Según el mismo, el centro adquiere el compromiso de incrementar el éxito escolar de sus alumnos mediante un proyecto de mejora en el cual se especificarán los objetivos y las actuaciones previstas, los compromisos, los recursos acordados, y el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
El plan que presenten será para tres cursos escolares, y deberá tener en cuenta la situación del centro, cuáles son sus principales problemas, cuáles son los resultados de sus alumnos y cómo éstos podrían mejorar. A partir de aquí, buscarán posibles soluciones y se elaborará una propuesta para llevarlas a cabo. El plan también tendrá que concretar las medidas para hacer el seguimiento y la evaluación de todas las actuaciones realizadas. Por último, y con el fin de garantizar el éxito del programa, los planes de mejora deberán contar con el apoyo del claustro y del consejo escolar.
 
Por su parte, las administraciones educativas se comprometen a facilitar los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Además, favorecerán la autonomía de los centros educativos para adaptar la organización del centro a las de necesidades del alumnado y promoverán acuerdos entre las administraciones educativas y las administraciones locales para incrementar la relación de los centros con su entorno social e institucional.
En relación con el profesorado, las administraciones se comprometen a favorecer modelos de formación dirigidos a incrementar la innovación, el trabajo en equipo, y el aprendizaje entre iguales. También se facilitará la adquisición y el desarrollo de las competencias docentes necesarias para gestionar el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del alumnado. Por último, fomentarán la formación dirigida a los equipos directivos de los centros públicos para asegurar el liderazgo educativo en el desarrollo de proyectos de mejora y coordinación de equipos docentes.
 
Los criterios de reparto que se han aprobado hoy para la distribución de los 36,8 millones de euros que servirán para desarrollar todas estas acciones son:
1. Proporcional al número de alumnado (70%)
2. La dispersión de los centros medida con el número de los mismos (30%)
La distribución entre las Comunidades Autónomas es la siguiente:

TOTAL
36.800.000
Andalucía
8.184.083
Aragón
1.077.363
Asturias (Principado de)
718.844
Balears (Illes)
843.210
Canarias
1.782.938
Cantabria
464.701
Castilla y León
1.992.272
Castilla-La Mancha
1.848.470
Cataluña
6.471.755
Comunitat Valenciana
3.962.439
Extremadura
1.040.515
Galicia
2.306.318
Madrid (Comunidad de)
4.494.598
Murcia (Región de)
1.371.648
Rioja (La)
240.846

Con esta distribución económica el Gobierno impulsa uno de los objetivos contemplados en el Plan de Acción 2010-2011 que desarrolla el Ministerio de Educación, el “éxito educativo de todos los estudiantes”. Así, se pretende incrementar el número de estudiantes que obtienen el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, al mismo tiempo que se busca elevar el número de jóvenes que continúan su formación en la Educación Postobligatoria, especialmente en Formación Profesional de Grado Medio.