La Junta Local de Liérganes analiza la seguridad del municipio que ha registrado una mejora en este año

22/07/2011

El delegado del Gobierno y el alcalde Ramón Diego presidieron la reunión


  • La Guardia Civil llevará a cabo un dispositivo especial durante las fiesta desde San Pantaleón


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presidió la Junta Local de Seguridad de Liérganes junto con el alcalde, Ramón Diego, en la que se ha analizado la evolución de la delincuencia en el último año, así como se ha tratado sobre el operativo que se va a poner en marcha con motivo de las fiestas de San Pantaleón.
La Junta Local de Seguridad contó con la participación de concejales municipales, un comandante de la Guardia Civil, mandos de este Cuerpo en la zona y el responsable de la Policía Local.

Los participantes en la reunión constataron que Liérganes es uno de los municipios con menos delincuencia de Cantabria que además, y según las estadísticas de seguridad, ha registrado un descenso de delitos de los que se tuvo conocimiento durante la primera mitad de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, los delitos que más alarma social provocan como los robos con fuerza y las faltas por hurto han descendido y sufrieron un ligero aumento los delitos y faltas por daños en el patrimonio.

Del total de infracciones penales registradas (la suma de delitos y faltas) más del 50% fueron esclarecidas, lo que significa una gran eficacia en la labor de la Guardia Civil.

En el campo de las infracciones administrativas, han sufrido un aumento respecto al año 2010, siendo la mayoría de las registradas por causas como consumo y posesión de drogas, y la caza y pesca no autorizada.

El delegado del Gobierno resaltó de nuevo los altos índices de seguridad del municipio, dentro de una región como Cantabria que está a más de 15 puntos de las 45,8 infracciones por cada 1.000 habitantes de la media nacional. Estos datos adquieren más importancia si se tiene en cuenta que España está entre los países con una tasa menor del continente y muy alejada de la media de la Unión Europea, que fue de 69,1 infracciones.

La Junta también acordó que la Guardia Civil preparase un dispositivo para las fiestas de San Pantaleón con el fin de realizar una labor preventiva y garantizar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos y participantes en las mismas.

Agustín Ibáñez agradeció la labor de la Policía Local y de los Cuerpos de Seguridad del Estado porque Cantabria es una de las Comunidades Autónomas con menor conflictividad de España y menor número de delitos por habitante.