Tráfico pone en marcha en Cantabria la “Operación Santiago” por ser festivo en el País Vasco y Castilla y León

21/07/2011

La DGT establece un dispositivo especial que se inicia las 15.00 horas de mañana viernes y termina a las 24.00 del lunes


  • El delegado del Gobierno pide especial prudencia a los motoristas, ya que 4 de ellos han sido víctimas mortales durante este año


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15 horas de mañana viernes y hasta las 24 horas del lunes 25 de julio una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que forman parte de la Operación Especial “Santiago– 2011”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán desde las comunidades autónomas que celebran esa fiesta, entre ellas el País Vasco y Castilla-León. En Cantabria, los tramos con circulación más intensa y donde se pueden producir retenciones son la A-8 entre Laredo y Castro Urdiales, la A-67 entre Santander y Torrelavega, así como en la S-10 en el sentido Astillero-Santander.

Además de las comunidades citadas y de Santander, que celebra a su patrono Santiago, el próximo lunes será fiesta en Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

LLAMAMIENTO A LA SEGURIDAD DE LOS MOTORISTAS

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, recordó que los conductores de los vehículos de dos ruedas son los más vulnerables en los accidentes y señaló que en lo que va de año, 4 de las 11 víctimas mortales ocurridas en carreteras interurbanas de la región han sido motoristas, mientras que el año pasado fueron 7 de los 19 fallecidos.

El delegado del Gobierno ha manifestado que “una gran mayoría de los conductores de motocicletas adoptan un comportamiento responsable y, prácticamente, la totalidad de conductores y pasajeros de motocicletas utilizan correctamente el casco de protección, pero está más que demostrado que el casco, por si sólo, no es suficiente”.

En la gran mayoría de los accidentes del último año y medio en los que se ven implicados este tipo de vehículo, la principal causa de los mismos fue la velocidad excesiva o inadecuada.


DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras A-67, A-8, S-10 y N-634:

• Viernes 22 de julio, de 16:00 a 22:00 horas.
• Sábado 23 de julio, de 09:00 a 22:00 horas.
• Lunes 25 de julio, de 09:00 a 22:00 horas.


PUNTOS CONFLICTIVOS

A-8
- Entre los pp.kk. 140 al 162, incluyendo Túneles de Hoz, afectando a los términos municipales de Castro Urdiales y Guriezo.

- Entre los pp.kk. 168 y 173, término municipal de Laredo.
Causas: Por intensidad del tráfico y disminución de velocidad en estos Túneles, lo que origina retenciones de importancia las horas de mayor circulación.

A-67
Entre los pp.kk. 204 al 183 (ambos sentidos).
Causas: Retenciones esporádicas entre estos puntos las horas de mayor intensidad.

S-10
Entre los p.k. 1 al 7 (sentido Santander).
Causas: Por intensidad de tráfico principalmente sentido Santander por La Marga y c/ Marqués de la Hermida y masiva afluencia de vehículos hacia los centros comerciales, así como diferentes salidas y entradas a polígonos industriales adyacentes a dicha vía.

N-634 entre Llanes y Unquera, donde se pueden registrar retenciones.

CA.142 (El Astillero-Selaya) accesos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en la cual se pueden producir retenciones.


ITINERARIOS ALTERNATIVOS

- Zona de Laredo: por la N-634, CA-147 y CA-148
- Zona de Santander: por la CA-141.
- Zona de Torrelavega: por la CA-131.
- Zona de San Vicente: por la CA-131, CA-135, CA-181 y CA-850.