Beatriz Corredor preside este jueves la entrega de premios de la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Comillas

15/07/2011

El programa de actividades incluye un taller experimental de arquitectura y un curso de verano en la UIMP


  • La secretaria de Estado de Vivienda inaugurará también la exposición de las 40 obras finalistas de esta edición, instalada en la Fundación Comillas hasta el 11 de septiembre

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, presidirá el jueves, 21 de julio, en Comillas la entrega de premios de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).
En el mismo acto se inaugurará la exposición de las 40 obras finalistas de la Bienal, que ha batido todos los récords de participación ya que se presentaron a la convocatoria 734 propuestas, casi un 50% más que en la edición anterior, según ha informado el Ministerio de Fomento.
El jurado ha otorgado en esta ocasión el Premio de Arquitectura al edificio de 131 viviendas protegidas de la localidad asturiana de Mieres por los arquitectos Bernardo Angelini y el cántabro David Casino, de Zigzag Arquitectura, y promovido por Sepes Entidad Estatal de Suelo.
El Premio de Urbanismo ha sido para el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona), de los arquitectos Jornet, Llop y Pastor; mientras que Premio de Vivienda Protección Oficial se le ha concedido al proyecto de 22 viviendas sociales para jóvenes promovido por la EMVS de Madrid en el barrio madrileño de El Rastro y que es obra de los arquitectos Mónica Alberola, Luis Díaz-Mauriño y Consuelo Martorell.
Por su parte, el Premio de Proyecto Joven ha sido concedido al Centro de Remo en Alange (Badajoz) del arquitecto José María Sánchez García.
Además, el jurado reconoció con el Premio ex aequo de Investigación al Edificio Media-TIC de Cloud 9, de Enric Ruíz Geli; y al Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por Josep María Vilanova y Ricard Pie.


MEJORES OBRAS


Estos seis proyectos galardonados y el resto de obras finalistas son una selección de las mejores realizaciones arquitectónicas y urbanísticas del quehacer arquitectónico español de 2009 y 2010 que, por sus cualidades tanto de proyecto como de construcción, merecen ser destacadas.
Todas ellas se muestran en la exposición de la XI BEAU, que tras su instalación en el claustro de la Fundación Comillas hasta el 11 de septiembre, iniciará un periodo de itinerancia dentro y fuera de España, teniendo como primera parada la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento en Madrid, La Arquería de Nuevos Ministerios.
El programa de la XI BEAU contempla también la celebración en Santander diversas actividades. Así, la Universidad Menéndez Pelayo acoge del 18 al 22 de julio en el Palacio de la Magdalena el curso de verano Lugares contemporáneos de convivencia. Un reto permanente, que aborda la identificación de los principios en que se funda el espacio urbano contemporáneo.
Asimismo, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria desarrolla del 18 al 26 de julio Walden 2.0, o vida y movilidad, un taller experimental de arquitectura que tiene como objeto de estudio Cantabria, un territorio marcado por la dispersión de la población configurando una suerte de ciudad expandida.
El taller planteará cuestiones fundamentales como la estética, la democracia, la asunción de las diferencias sociales y la relatividad del concepto calidad de vida para entender lo que es un buen desarrollo urbano.


BIENAL


La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo reconocer las mejores obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por profesionales españoles dentro y fuera de nuestra fronteras así como por extranjeros que desarrollan su labor en España.
Colaboran en la organización de la BEAU el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
Bajo el lema 'Lo próximo, lo necesario', la XI BEAU entiende la proximidad y la necesidad como ingredientes nucleares de todo proyecto arquitectónico y urbanístico, que ha de ser principio y reflejo de procesos de investigación, técnicos, culturales y sociales.
La XI BEAU está dirigida por Félix Arranz, arquitecto, editor y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge en Zaragoza; y Joaquín Sabaté, arquitecto y catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña.
 

Más información sobre la XI BEAU en:
http://xi.bienalarquitectura.es/es
@bienal_arq
El dossier de prensa se encuentra disponible en el siguiente enlace:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/B0190F88-636F-47E3-827A-3F41FF16DD72/104380/110715DossierprensaXIBEAU.pdf