Los ministerio de Educación y de Ciencia e Innovación promueven vocaciones investigadoras en Campus Científicos de verano 2011, entre ellos Cantabria

04/07/2011

Tendrán lugar en laboratorios y departamentos de universidades distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional


  • 1.200 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato participarán en este programa educativo desde el 3 al 30 de julio
  • En cada Campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a todas las áreas de conocimiento científico, entre ellas, la biología, la química, la física, o las matemáticas
  • El presupuesto total asciende a 1.190.000 euros

 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy en la Universidad Complutense de Madrid el comienzo de los Campus Científicos de verano 2011 que este año celebran su segunda edición, uno de ellos en la Universidad de Cantabria.

Este programa educativo tiene como objetivo despertar la vocación científica de 1.200 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato a través de su contacto directo con la labor investigadora. Para ello, en cada Campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a todas las áreas de conocimiento científico, entre ellas, la biología, la química, la física, y las matemáticas.

 

Cada estudiante participará en dos de estos proyectos en los que tendrá que trabajar en equipo para realizar una presentación final de los resultados obtenidos. Asimismo, el programa incluye conferencias y encuentros con investigadores profesionales de primer nivel y diferentes actividades de ocio científico y cultural.

Los Campus Científicos de verano tendrán lugar desde el 3 al 30 de julio en laboratorios y departamentos de 20 universidades españolas que han sido distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional, y estarán dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

La edición de este año ha recibido más de 7.200 solicitudes, es decir, el triple que en 2010 que fueron 2.486, una muestra del interés generado por este programa y de su proyección de futuro.

El presupuesto total para este Programa es de 1.190.000 euros, de los cuales el Ministerio de Educación aporta 740.000, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) –que además se ocupa de la coordinación y logística del proyecto-, 150.000, y la Obra Social “La Caixa” 300.000.

Las Universidades adscritas a este programa son:
- Universidad de Almería
- Universidad Autónoma de Madrid
- Universidad de Barcelona
- Universidad de Cantabria
- Universidad Carlos III de Madrid
- Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
- Universidad de Granada
- Universidad de La Laguna
- Universidad de Murcia
- Universidad de Oviedo
- Universidad del País Vasco
- Universidad Politécnica de Catalunya
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad Rovira i Virgili
- Universidad de Salamanca
- Universidad de Santiago de Compostela
- Universidad de Sevilla
- Universidad Politécnica de Valencia
- Universidad de Vigo
- Universidad de Zaragoza