El MARM invierte 243.937 euros en la mejora y mantenimiento de tres Caminos Naturales en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Camino natural en el Valle de Toranzo

01/06/2011

Las obras se han llevado as cabo en los Caminos de Villaescusa, Valle de Toranzo y Sarón-La Penilla


  • Los trabajos desarrollados han consistido en limpiezas, con desbroces manuales y retirada de depósitos vegetales; reparaciones en el firme e instalación y habilitación de bancos y mesas


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha llevado a cabo obras de mejora y mantenimiento de los Caminos Naturales de Villaescusa, Valle de Toranzo y Sarón – La Penilla, todos ellos ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria, invirtiendo en estos trabajos 243.937 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en limpiezas, con desbroces manuales y retirada de depósitos vegetales; reparaciones en el firme; instalación y habilitación de bancos y mesas-banco e instalación de hitos para evitar el acceso indebido al camino. Además, en la Ruta de Ontaneda del Camino Natural del Valle de Toranzo se ha reparado y pintado la pasarela de madera.

El Camino Natural de Villaescusa, muy próximo a la bahía de Santander, tiene una longitud de unos 7,4 km, y sigue el trazado del antiguo ferrocarril Astillero-Ontaneda. Discurre por los municipios de Astillero y Villaescusa. Este último se extiende a los pies de las sierras del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, y la tradición minera en esta zona ha dejado un espectacular paisaje de pináculos calcáreos rojizos. Además, el camino atraviesa prados y arboledas (robles, arces, fresnos, castaños, madroños, laureles, y encinas).

El camino comienza junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (antigua explotación minera de hierro que acoge animales en régimen de semilibertad), entrando por Obregón; pasa por la antigua estación de La Concha (reconvertida como edificio municipal); y concluye en Astillero, junto al antiguo cargadero de mineral de Orconera, desde donde se puede disfrutar del panorama de la Ría de Solía (una de las que confluyen en la bahía de Santander).

El Camino Natural del Valle de Toranzo está localizado en este valle de la cuenca del Pas, en la comarca de Pas-Miera, también denominada Valles Pasiegos, en los municipios de Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo. El gran atractivo de Corvera de Toranzo es su rico patrimonio natural (cabe destacar la ribera del río Pas, con un cauce fluvial rico en truchas y salmones, y los montes Cildá y Espina del Gallego, escenarios de las guerras cántabras) y artístico (donde sobresale su arquitectura civil, en concreto, las casonas y palacios blasonados).

El Camino Natural presenta dos rutas circulares, de unos 8 Km cada una: La Ruta de Ontaneda, que empieza y termina junto al parque situado junto al balneario de La Alceda; y la Ruta de Corvera, que empieza y termina junto a la Iglesia de Prases.

El Camino Natural de Sarón – La Penilla comienza en la localidad de Sarón (en la estación de autobuses) y termina 3,3 km más adelante en La Penilla (al inicio del camino peatonal de La Cueva), ambas poblaciones pertenecientes al municipio de Santa María de Cayón, enclavado en el Valle de Cayón. Donde el río Pisueña se une al Pas en un entorno de robles, avellanos, espineras, hayas, acebos, campos de cultivo y grandes prados de pastos ganaderos, constantemente salpicados por el alboroto de las muchas especies de aves que pueblan el valle.

El Camino Natural, que corresponde a un tramo del antiguo ferrocarril Astillero – Ontaneda, sigue la dirección de los ríos Suscuaja y después del Pisueña (a los que en algunos tramos acompaña), atraviesa además varios parques.

Ejecutados en el pasado por el Programa de Caminos Naturales, fueron promovidos por los ayuntamientos de Villaescusa y Astillero en el caso del “Camino Natural de Villaescusa”, por el ayuntamiento de Santiurde de Toranzo en el caso del “Camino Natural del Valle de Toranzo”, y por el ayuntamiento de Santa María de Cayón en el caso del “Camino Natural de Sarón – La Penilla”; y se han encargado de su mantenimiento ordinario y promoción desde entonces.

Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro del Programa Caminos Naturales, y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, ha efectuado el mantenimiento de 25 Caminos Naturales situados en la zona Norte de España, con el objeto de apoyar a los promotores, con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos, peatonal, ciclista y no motorizado facilitando a los usuarios la aproximación hacia los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultural.

Se trata de caminos de firme asfáltico principalmente, que cuentan con las dotaciones de las poblaciones a las que permite el acceso, y de un área de descanso propia en los casos del Camino Natural de Villaescusa y del Camino Natural del Valle de Toranzo. Ambos además atraviesan puentes en su recorrido: un puente de hierro para cruzar la ría de Solía y pasar a Astillero el Camino Natural de Villaescusa, y dos puentes para cruzar el río Pas Camino Natural del Valle de Toranzo (Ruta de Ontaneda).