La Conferencia Sectorial distribuye 121,9 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos, de los que Cantabria recibe 1.546.406

09/05/2011

Presidida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino


  • Estos fondos se destinarán a financiar la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, para los Programas estatales de control y erradicación de enfermedades de los animales y para las Agrupaciones de productores de ovino y caprino
  • También se ha asignado parte de estos fondos para la lucha contra las plagas.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS

Para este capítulo se han distribuido un total de 29.973.783 euros destinados a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, para la lucha contra las plagas, la mejora del sector de los cítricos, la mejora del sector del lúpulo, la promoción de nuevas tecnologías, la prevención de plagas, el fomento de agrupaciones fitosanitarias, la calidad de las variedades vegetales, el fomento del asociacionismo agrario

De esta cantidad, han sido asignados 10.000.000 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas. El año 2011 es el último año de aplicación del actual régimen de ayuda por superficie a este sector, y antes de finalizar el presente año, las CC.AA. comunicarán al MARM la información final sobre necesidades presupuestarias y remanentes existentes y hacer el reparto del presupuesto disponible en función de dicha información.

Por otro lado, se han destinado 9.011.585 euros para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas, el Programa Nacional de control y erradicación del Bursaphelenchus Xylophilus en Galicia y del Rhynchophorus ferrugineus en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha acordado repartir la cantidad de 4.000.000 euros, para las ayudas al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (PLAN RENOVE) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

En cuanto a la prevención de plagas, se han asignado 1.748.415 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, que impidan la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia, así como para laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación.

Por otro lado, se ha repartido la cantidad de 1.765.230 euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias que tengan una antigüedad superior a un año e inferior a seis años, agrupaciones acogidas a Programas operativos o Medidas agroambientales aprobados por la Comunidad Europea, agrupaciones acogidas a Reglamentos de producción integrada e inscritos en el Registro correspondiente de la Comunidad Autónoma, así como agrupaciones que integren una superficie de cultivos mínima y entidades que asesoren técnicamente al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y lucha integrada contra plagas.

Para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 852.000 euros, habiéndose utilizado como criterios la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de variedades vegetales (ensayos de pre y postcontrol de semillas y plantas de vivero, así como en programas de análisis de control de la calidad de materiales inicial y base de plantas de vivero).

También se ha tenido en cuenta la participación en programas nacionales de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales. Estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.

Asimismo, para el fomento del asociacionismo agrario, se han destinado 755.064 euros en total, para las agrupaciones de productores prerreconocidas de la Comunidad Valenciana, y para la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyas agrupaciones de productores de patata hayan iniciado las acciones encaminadas a desarrollar un Plan de Acción plurianual que mejore las estructuras de producción y comercialización en origen.

También se asigna a la Región de Murcia, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana para las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de floricultura

La Conferencia Sectorial también ha asignado 5.218.670 euros del Programa “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria” a las Comunidades Autónomas gestoras directas de la medida de “Transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura”.

Esta medida se encuadra en el Programa Operativo del Sector Pesquero Español del Fondo Europeo para la Pesca. La asignación aprobada para la anualidad 2011 responde al compromiso de participación de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios en la cofinanciación de la citada medida en el período de programación 2007-2013. La distribución de fondos se ha realizado en función de la programación media y de los compromisos adquiridos por las CCAA en la aprobación de proyectos de inversión.