Adif invierte más de 20,7 millones de euros en la modernización de catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander

Reunión mantenida en madrid entre el delegado del gobierno y el consejero de Industria con los representantes de Fomento y  ADIF donde se acordaron medidas para la modernización de la catenaria

29/04/2011

Mejoras en la red ferroviaria convencional


  • La actuación se desarrollará a lo largo de 62,4 kilómetros de vía única en el trazado de la línea Venta de Baños-Santander
  • Adif trabaja también en la finalización de los trabajos de renovación de catenaria en el trayecto entre Reinosa y Mataporquera, de 20 kilómetros de longitud, en los que se han invertido 6,6 millones de euros

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de obras para acometer la modernización y compensación de la catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que suman un total de 62,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional. La inversión prevista asciende a más de 20,7 millones de euros (IVA incluido).

De esta manera se cumple el compromiso establecido en la reunión mantenida el pasado 5 de febrero entre representantes del Ministerio de Fomento con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota.

Los trabajos tienen por objeto establecer las condiciones técnicas para mejorar el tramo de catenaria en la línea, como parte de la modernización y rehabilitación de varios tramos para optimizar la explotación ferroviaria y ofrecer las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad. La renovación de la catenaria persigue, como objetivo final, la prevención de averías y minimizar las posibles consecuencias de las mismas.

Para ello se han licitado dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el tramo Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 11.274.311,2 euros (IVA incluido), y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del tramo Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 9.485.476,9 euros (IVA incluido).

Las obras licitadas por Adif para la renovación integral de la catenaria de estos dos tramos de la Comunidad Autónoma de Cantabria permitirán, además, introducir mejoras en las instalaciones de electrificación.

Por otra parte, Adif está trabajando en la finalización de las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 km de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones de euros.

Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía, de los 107 kilómetros de extensión del tramo Santander-Mataporquera. De ellos, 88 kilómetros pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa, a los que se suman los 19 kilómetros de longitud del trazado entre Reinosa y Mataporquera.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.


Trayecto Reinosa-Bárcena
En el trayecto Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea ferroviaria Palencia-Santander, se actuará en un tramo de 33,6 kilómetros de vía única, para el que se prevé una inversión de 11.274.311,2 euros, y un periodo estimado de ejecución de 24 meses.
El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto en el tramo citado, que abarca los siguientes trayectos y estaciones: Trayecto salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.


Trayecto Torrelavega-Santander

El segundo contrato de licitación afecta al trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud y para el que se prevé una inversión de 9.485.476,9 euros. El trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

Las actuaciones contemplan la renovación total de las instalaciones, incluyendo actuaciones básicas como la sustitución de los actuales postes; el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos equipos; la sustitución de pórticos de estación por nuevos pórticos rígidos, y el desmontaje de la catenaria actual y montaje de la nueva (sustentador, hilos de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes en la catenaria.
La finalidad de estas actuaciones es modernizar las instalaciones de energía en el trayecto, garantizando una mayor fiabilidad y disponibilidad de la misma.