FEVE registra el Proyecto de Soterramiento en el Ayuntamiento de Torrelavega

20/04/2011

El coste inicial es de 637.582,83 euros


El director General y de Infraestructuras de FEVE, Juan Díez, presento esta mañana en el Registro del Ayuntamiento de Torrelavega, y de forma oficial, una copia del Estudio de Proyecto Básico que la compañía pública INECO ha venido realizando desde su encomienda por FEVE el pasado mes de Diciembre de 2010, cuyo coste inicial de 637.582,83 euros (IVA incluido), ha sido asumido por la empresa ferroviaria aún antes de constituirse la Sociedad gestora de la integración por las distintas administraciones participantes.

Posteriormente y en un encuentro con la Alcaldesa de la localidad, Blanca Rosa Gómez Morante, el Director General de FEVE, Juan Diez, ha podido explicar el contenido del Proyecto Básico redactado, así como las particularidades de la integración y se han comenzado a estudiar los siguientes pasos a dar para la firma del oportuno Protocolo que dará lugar a la nueva Sociedad Gestora en breves fechas.

En resumen el “Proyecto de Integración de FEVE en Torrelavega” permitirá soterrar el ferrocarril en esta localidad cántabra, que viene demandando históricamente la actuación para eliminar los pasos a nivel existentes y liberar a la ciudad de la actual barrera ferroviaria.

En la actualidad, un total de 276 circulaciones enlazan semanalmente Torrelavega con Santander en vía doble electrificada. En vía única electrificada, son 129 los trenes que semanalmente realizan el trayecto hasta Cabezón de la Sal. El proyecto parte con el condicionante de que convivan obras y tráfico rodado, de manera que no se causen perjuicios a los ciudadanos durante la fase de ejecución de los trabajos.

La solución adoptada para soterrar el conjunto de la red y dependencias ferroviarias, contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple, que supone una longitud total de integración superior a los 1750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel en el centro de la localidad.

En cuanto a la estación para uso exclusivo de viajeros, se edificaría con un moderno diseño en dos niveles principales; una primera planta de acceso y otra de andenes. El proyecto recoge la instalación de dos escaleras mecánicas, una fija y un ascensor por andén para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. El conjunto de los trabajos se completaría con la urbanización del entorno.

El proyecto contempla que el tramo soterrado incluya las vías necesarias (en principio tres) para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente El Transcantábrico, y para los trenes de mercancías.