El Camino Natural de Sarón-La Penilla muestra la riqueza paisajística en la localidad cántabra de Santa María del Cayón

Plano publicado

19/04/2011

El plano explicativo ha sido publicado por el MARM, como parte de la Guía de los Caminos Naturales de España


  • El camino corresponde a un tramo de la antigua vía del ferrocarril de Astillero-Ontaneda con una longitud de 35 kilómetros y que estuvo en servicio desde 1902 hasta 1978.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el plano explicativo del Camino Natural de Sarón-La Penilla, situado en la zona noroeste de Cantabria, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista “Desarrollo Rural y Sostenible”.

El Camino Natural de Sarón-La Penilla se encuentra situado en la localidad cántabra de Sarón y termina tres kilómetros más adelante en la Penilla, ambas poblaciones pertenecientes al municipio de Santa María del Cayón.

El itinerario consta de seis rutas.La primera alternativa se inicia en la estación de autobuses de la localidad de Sarón y atraviesa un parque urbano para continuar por un tramo peatonal adyacente a la urbanización “La Campanilla”.

Una segunda variante sigue paralela a la carretera hasta llegar a un nuevo parque, se llega al cauce del río Suscuaja y de ahí comienza un descenso que conduce bajo la N-636, done cruza un puente.

La tercera ruta, siguiendo el curso del río se llega a una pequeña población La Encina, donde destaca el alto Carcabillo caracterizado por su bosque de eucaliptos y verdes pastizales. El camino va a desembocar en una zona en la que el río Pisueña se ensancha dando lugar a una presa que en otro tiempo albergó gran cantidad de salmones.

Una quinta variante va desde la presa hasta la Penilla, después de un tramo de 500 metros entre casas, huertas y prados, se inicia el sexto camino peatonal de La Cueva, donde termina esta ruta.

Este Camino Natural corresponde a un tramo de la antigua vía del ferrocarril de Astillero a Ontaneda, con una longitud de longitud que 35 kilómetros, que estuvo en servicio desde 1902 hasta 1978. Se construyó con la idea de enlazar Santander, Burgos y Madrid, como alternativa al ferrocarril Santander-Alar del Rey.

En su comienzo favoreció el auge del turismo en los balnearios de Puente Viesgo y Alceda. Luego fue adquiriendo un carácter más industrial a consecuencia de la minería de la zona y también contribuyó al desarrollo de la actividad ferial. La falta de rentabilidad provocó el cierre de varios tramos, hasta el cierre definitivo de la línea.