Santoña abre desde hoy al público los parques de Manzanedo y del Ayuntamiento

La alcaldesa y el delegado del Gobierno pasean por el parque de Manzanedo

11/03/2011

La recuperación de estos dos espacios ha sido realizada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010


  • El delegado del Gobierno y la alcaldesa inauguraron estos espacios que suman 13.000 metros cuadrados y descubrieron la estatua de Tío Ríos

 

 

Santoña ha acogido hoy la inauguración de las obras de remodelación de los parques del Ayuntamiento y Manzanedo. El acto, en el que han intervenido la alcaldesa, Puerto Gallego, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibañez, se ha desarrollado en el parque del Ayuntamiento en donde se ha descubierto una escultura en honor a Tío Ríos, en reconocimiento a su trabajo realizado como cuidador de los parques. Posteriormente se ha realizado un recorrido por estos dos nuevos espacios de ocio de la Villa.

Las obras de recuperación y conservación del patrimonio histórico de estos dos parques, ejecutadas por la UTE Esfer-Dicaminos y que conjuntamente ocupan una superficie de 13.000 m2, han sido realizadas con cargo a los 1,2 millones de euros recibidos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Estos proyectos se enmarcan dentro del supuesto de sostenibilidad ambiental, concretamente en la recuperación y conservación de espacios públicos, áreas naturales y patrimonio paisajístico e histórico, y saneamiento.

De esta manera, la reforma del parque del Ayuntamiento ha sido realizada por un importe de 643.523,03€ y la del Parque de Manzanedo por 610.188€.

Puerto Gallego ha destacado que, “hoy es un magnífico día puesto que inauguramos la remodelación de 13.000 metros cuadrados para disfrutar de nuestros árboles de siempre y de los nuevos espacios creados y pensados para vuestro disfrute. La rehabilitación de estos parques es otro ejemplo de colaboración institucional y de gestión eficiente”.

“Trabajamos –ha continuado la alcaldesa- para generar calidad de vida para vosotros, para que contéis con lugares en los que descansar, jugar, pasear o hacer ejercicio en las mejores condiciones. Lo hicimos con el Pasaje y hoy con estos parques”.
Además, Gallego ha resaltado que las obras realizadas con cargo a estos fondos, “además de transformar nuestros pueblos, han generado empleo. De hecho, en estos parques han trabajado 35 personas desempleadas de Santoña”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibañez, destacó durante su intervención que las obras del Fondo Estatal 2009 y 2010 “han cambiado radicalmente pueblos y ciudades. Para eso no hay nada más que echar un vistazo a Santoña y los cambios de los que se ha beneficiado en estos dos últimos años: la Nave Municipal para Centro de Formación Estable de Empleo Foresant, donde se han invertido casi 2 millones de euros. O la recuperación del Camino del Salticón que nos permite recorrer y apreciar algunas de las hermosas zonas de Santoña”.
Ibáñez también ha puesto de manifiesto como estos fondos han favorecido importantes transformaciones del tejido urbano. “Hoy –ha dicho- estamos aquí en la inauguración de estos dos parques, de estos dos gran espacios verdes que enriquecen Santoña y enriquecen la vida ciudadana” .
El Delegado ha reconocido la gran labor que ha realizado el Ayuntamiento con la financiación del Gobierno de España a través de los Fondos Estatales, “porque han estado bien gestionados, bien administrados y porque los proyectos que han llevado a cabo constituyen un ejemplo de buena administración bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.
La obra
En el parque del Ayuntamiento se ha creado una plaza en la zona central que une el acceso principal de la calle Manzanedo con el Ayuntamiento. Esta plaza se concibe como un espacio libre polifuncional para su uso en distintos eventos: pregón de Fiestas, de Carnaval, Cabalgata de Reyes, recepción de personalidades desde el balcón…

A ambos lados de esta plaza se sitúan las zonas ajardinadas. Estos jardines crean en su interior grandes zonas de asiento y estancia, quedando así un jardín de mayor proporción. Este tipo de diseño continuo y poco fraccionado, a diferencia del anterior, favorece el buen mantenimiento y la optimización de recursos de iluminación, drenaje de agua, riego y secado.

Al plantearse esta actuación dentro de un área declarada Bien de Interés Cultural, no se deshechado ni talado ningún árbol ni arbusto, manteniéndose íntegro el patrimonio paisajístico del parque del Ayuntamiento.

En el parque del Palacio de Manzanedo también se ha creado una plaza central, que al igual que en el parque del Ayuntamiento, da acceso al Palacio desde la calle Manzanedo. Ambos parques están conectados por un empedrado semipeatonal en la calle Manzanedo, que prioriza el paso de los ciudadanos de uno a otro parque frente al tránsito de vehículos.

Al igual que en el parque del Ayuntamiento, en esta actuación se han respetado los árboles, palmeras y arbustos actuales, manteniendo íntegro el patrimonio paisajístico del parque del palacio de Manzanedo. Además, la valla de cerramiento este se abrirá manteniendo íntegra la rejería, que pasará a ser practicable a modo de parques decimonónicos, como el caso del Retiro, en Madrid.

Estas obras se han complementado con la construcción de una nueva bolera dotada con aseos públicos, oficina y almacén; un parque infantil; la unión entre los dos parques eliminando barreras arquitectónicas; la construcción de una nueva acera en la calle El Cantal, colindante con dichos parques, así como la poda y el tratamiento del arbolado y de la nueva jardinería.

Eficiencia energética y de recursos

Ambos parques están planteados para obtener la máxima eficiencia energética, basada en dos tipos de sistemas: pasivos y activos. Los pasivos se basan en un diseño de parque eficente que permite la puesta en marcha y optimización de recursos de los sistemas activos y su futuro mantenimiento.

Los activos se basan en el uso de tecnología para impulsar el ahorro y la eficiencia energética. Así, se han colocado aljibes situados bajo las zonas ajardinadas que recogerán el agua de lluvia para el riego de goteo y aspersión de las zonas verdes.

Las luminarias de la plaza y las balizas situadas en las zonas de estancia y recorridos peatonales están dotadas con sistemas de captación de energía solar en forma de paneles fotovoltáicos orientados al sur. Además, la iluminación se realiza con lámparas Led, que proporcionan un ahorro energético del 50 al 80% respecto a las lámparas de sodio y mercurio.

Todo el sistema de riego y de ilumniación está conectado a una central domótica que regula el horario y los tiempos de riego, así como la hora de encendido y apagado del alumbrado público dependiendo de la intensidad lumínica existente.

Estos parques centenarios tienen su origen en la construcción del Palacio de Manzanedo y el Instituto de Manzanedo entre 1870 y 1880. Entonces, el Marqués de Manzanedo ejecutó su parque entorno al Palacio y dejó los terrenos anexos al Instituto para la construcción del que ahora está frente al Ayuntamiento.