El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública lanza hoy una campaña para dar a conocer la utilidad de los servicios electrónicos

La secretaria de Estado, Consuelo Rumí

07/03/2011

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha presentado hoy una campaña nacional de información y divulgación que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública pone en marcha desde hoy 7 de marzo para promover el uso de los servicios electrónicos de la administración.


  • “@dministracion. Todos los servicios en tu mano”, es el lema de la campaña que se difundirá desde hoy 7 de marzo por internet, los canales Metro y Loterías del Estado (LAE), además de actuaciones divulgativas en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones del Gobierno
  • La nueva web www.masdestacados.060.es ofrece un acceso rápido a los 20 servicios públicos más utilizados del portal 060.es


La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha presentado hoy una campaña nacional de información y divulgación que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública pone en marcha desde hoy 7 de marzo para promover el uso de los servicios electrónicos de la administración.

Bajo el lema “@dministracion. Todos los servicios en tu mano”, la campaña tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso por parte de los ciudadanos de estos servicios, a los que se puede acceder de forma telemática con diferentes sistemas de identificación electrónica. Entre ellos destaca el DNIe, del que ya disponen más de 21 millones de españoles.

El uso de los servicios públicos a través de internet supone significativas ventajas para ciudadanos y empresas, así como ahorro económico y mejoras medioambientales para el conjunto de la sociedad.

 

La iniciativa se desarrollará hasta primeros de noviembre, aunque con interrupciones por las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo y los meses de julio y agosto. Su ámbito de difusión será internet, los canales Metro y Loterías del Estado (LAE), además de la realización de actuaciones divulgativas en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones del Gobierno.

La prestación de estos servicios ha experimentado un significativo avance en España desde la aprobación en 2007 de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, lo que ha permitido a nuestro país situarse en una posición destacada en el contexto internacional. En la actualidad están disponibles más de 2.000 servicios electrónicos en la red y más del 99% de los trámites de la Administración General del Estado (AGE) se pueden realizar en línea.

De esta forma, pueden ya resolverse de forma telemática trámites como la declaración de la renta, solicitar un certificado de nacimiento, defunción o matrimonio, obtener cita previa para renovar el DNI o el pasaporte, presentar una denuncia a la Policía, solicitar una beca, obtener la tarjeta sanitaria europea, inscribirse en una oposición, renovar un permiso de extranjería, conseguir el certificado de vida laboral e incluso tramitar la pensión de jubilación.

Una de las novedades más importantes de esta campaña es haber agrupado en www.masdestacados.060.es del portal www.060.es los 20 servicios electrónicos más solicitados, para que los ciudadanos y las empresas dispongan así de un espacio directo para acceder a los trámites y procedimientos que más demandan y utilizan.

La secretaria de Estado para la Función Pública ha destacado durante su intervención que el esfuerzo desarrollado ha conseguido precisamente el reconocimiento que tiene hoy nuestra Administración electrónica. “Instancias internacionales como la ONU o la Comisión Europea colocan a España en muy buenas posiciones en el ranking global y europeo, el noveno puesto mundial y el quinto en Europa”, ha recordado.

Consuelo Rumí ha señalado sin embargo que, aunque los servicios electrónicos ya están desarrollados y a disposición de los ciudadanos, falta todavía que los españoles conozcan bien todas las posibilidades que tienen abiertas y las utilicen, “por eso es primordial informar, dar a conocer, animar a los ciudadanos a relacionarse con la Administración electrónica”.


ACTUACIONES

La campaña incluye, entre otras acciones, la celebración de más de 2.000 sesiones prácticas y presenciales de divulgación sobre la aplicación y el funcionamiento de la administración electrónica en todas las capitales autonómicas y provinciales y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones del Gobierno.

Un equipo de formadores mostrará las ventajas y los beneficios de los servicios en línea y la e-Administración, con demostraciones prácticas a través del portal www.060.es, donde se aglutinan y se actualizan todos los servicios públicos clasificados por materia y segmentos poblacionales. Durante el desarrollo de este programa, se prevé la entrega de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la e-Administración, en las diferentes lenguas cooficiales.

El plan prevé asimismo una campaña publicitaria on-line, con anuncios en medios digitales en los principales buscadores de internet. Además, se realizará una campaña audiovisual en el canal Metro (Madrid y Barcelona) y en el de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Se desarrollarán tres oleadas a lo largo de 2011, finalizando en el mes de noviembre. El spot que se difundirá tiene una duración de 20 segundos y ocupará 34.600 horas de difusión.

RED 060

La página web 060.es, con más de 400.000 visitantes al mes, reúne en un mismo portal los servicios de acceso electrónico que las distintas administraciones ponen a disposición de los ciudadanos. De los 2.015 servicios disponibles hoy para los ciudadanos en www.060.es, 407 pertenecen a la Administración General del Estado (AGE), 1.453 a las comunidades autónomas, 78 a las entidades locales y 77 a otras instituciones del Estado.

La página 060.es forma parte de la Red 060, que se puso en marcha en mayo de 2006 y que, además de la web, está integrada por un teléfono de atención administrativa a los ciudadanos, el 060, que recibe una media de 160.000 llamadas mensuales, y por la red presencial, que ya cuenta con oficinas en 1.738 ayuntamientos y en todas las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas.