El MARM apoya un proyecto destinado a revalorizar la obra pública como elemento dinamizador del desarrollo rural

24/02/2011

Esta iniciativa de la Fundación Miguel Aguiló, se llevará a cabo en Extremadura, Cantabria y La Rioja


  • También busca el fomento de actividades turísticas y de las ofertas de ocio que integren las obras públicas como activos importantes.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, apoya la puesta en marcha del proyecto piloto "Valoración del Patrimonio rural de la Obra Pública", promovido por la Fundación Miguel Aguiló, que contará con una subvención del MARM de 485.900 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El proyecto tiene como objetivo revalorizar la Obra Pública, en concreto los puentes y las obras hidráulicas menores de reconocido valor patrimonial, y su esencial vinculación con el territorio y el paisaje rural como elemento dinamizador del desarrollo local, fomentar su conocimiento y facilitar la accesibilidad a las obras públicas rurales, así como concienciar a la población sobre el valor patrimonial de las obras más allá de su valor de uso. También promueve la conservación de la obra pública y su posible utilización como activo turístico y educativo rentable.

Mediante esta iniciativa se busca igualmente fomentar las ofertas de ocio que integren este patrimonio cultural como un activo importante, propiciando la creación de servicios en los municipios y la mejora de la calidad de los existentes, para promover un mayor bienestar para la población.

Además, y mediante el apoyo local, el proyecto impulsará la participación de los agentes económicos y sociales a través del asociacionismo y los procesos de cooperación, dando prioridad a los colectivos de mujeres y jóvenes y favoreciendo la creación de empleo.

Entre las actividades programadas se encuentra una aproximación territorial a las características de las infraestructuras turísticas del municipio promoviendo la participación pública, la divulgación y la elaboración de memorias técnicas para la rentabilización del patrimonio local.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que cuenta con cofinanciación del FEADER que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.