El Ministerio de Fomento convoca la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo cuyos galardones se entregarán en julio en Comillas

Palacio de Sobrellano en Comillas

21/02/2011

Premiará los mejores proyectos y obras de Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven, Vivienda de Protección Oficial e Investigación finalizados o aprobados en 2009 y 2010


El Ministerio de Fomento, a través de la secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha convocado la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), correspondiente al periodo 2009-2010. La convocatoria, abierta y pública, cuenta con los siguientes premios: Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven, Vivienda de Protección Oficial e Investigación.

Pueden optar a los galardones aquellas obras de arquitectura y proyectos de urbanismo finalizados o aprobados oficialmente por algún organismo público entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, ambos inclusive. El plazo para la inscripción y envío de las propuestas finaliza el 14 de marzo. En abril se dará a conocer el fallo del jurado, formado por representantes de las instituciones convocantes así como un grupo de arquitectos, urbanistas y expertos en la materia (Lluis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, Nuria Mas, Belinda Tato, José Miguel Iribas y Llàtzer Moix).

La entrega de premios, que carecen de dotación económica, tendrá lugar el próximo mes de julio en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Cantabria), en el marco de las actividades organizadas con motivo de la Bienal, cuyo eje central es la exposición de las obras y proyectos seleccionados.

La BEAU es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo premiar las obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en España tanto por profesionales españoles como extranjeros así como los trabajos que los españoles realizan fuera de nuestro territorio. Colaboran en su organización el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Universidad de Alcalá, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

Lo próximo, lo necesario
El arquitecto, editor y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge en Zaragoza, Félix Arranz San Vicente, y el arquitecto y catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Joaquín Sabaté Bel, son los directores de esta edición de la BEAU, que tiene como lema Lo próximo, lo necesario.

Así, si bien la edición anterior se centró en poner en valor los resultados positivos de las dos últimas décadas de arquitectura española, la XI BEAU aborda el escenario actual con una sensibilidad específica hacia lo próximo y lo necesario. Próximo y necesario como ingredientes de un proyecto arquitectónico y urbanístico que ha de ser principio y reflejo de procesos de investigación, técnicos, culturales y sociales. Próximo y necesario hoy, futuro a la vista, de la realidad de la arquitectura y urbanismo españoles, reconocidos internacionalmente.

En esta XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se proponen tres objetivos transversales: incorporar a la consideración del jurado los proyectos premiados en las convocatorias organizadas por los Colegios de Arquitectos de España; potenciar la doble vertiente de la bienal como convocatoria para difusión de la arquitectura y del urbanismo; y reconocer la aportación investigadora de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos y su contribución a la cultura y al avance disciplinar.

Los premios de la X BEAU
Los galardonados de la anterior edición fueron los siguientes:

Premio de Arquitectura: Teatros del Canal, en Madrid capital, de Juan Navarro Baldeweg.

Premio de Arquitectura Joven: hotel Aire de Bárdenas, en Tudela (Navarra), de Emiliano López y Mónica Rivera.

Premio de Vivienda de Protección Oficial: el edificio de 40 apartamentos para mayores en Benidorm (Alicante) de Javier García-Solera.

Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad: CaixaForum, en Madrid, de Herzog y De Meuron.