El delegado del Gobierno señala en Piélagos que el Plan E ha servido para dotar de importantes servicios a a los vecinos de este Ayuntamiento

El delegado del Gobierno, el alcalde, entre otras personas observan la exposición de Pedro Sobrado que forma parte de la inauguración del nuevo Centro Social de Mortera financiado por el Plan E

10/02/2011

Las inversiones en los centros sociales de Zurita y Mortera, inaugurados hoy, suman casi 1,6 millones de euros


  • Los fondos estatales de 2009 y 2010 suponen una inversión del Gobierno de España en el municipio de 5.170.685 euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha manifestado durante la inauguración de los centro sociales de Zurita y Mortera, que llevó a cabo junto con el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, que las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E han servido para dotar de importantes y necesarios servicios a los ciudadanos este municipio, que es el quinto en población de Cantabria y uno de los que más crece. Las obras inauguradas hoy, que han supuesto 1,6 millones euros de inversión, supone dotar a Zurita y Mortera de sendos centros de reunión, para actividades o para ser lugares de convivencia vecinal.

El delegado del Gobierno recordó que Piélagos, que supera ya los 22.000 habitantes y es el quinto ayuntamiento en número de vecinos, “tiene que ver acompañado ese crecimiento de nuevos servicios como estos que hemos inaugurado hoy”.

Añadió que los dos centros cívicos inaugurados son un ejemplo fiel de la importancia que han tenido los Fondos Estatales de 2009 y 2010 para los municipios y como se han reflejado en un cambio en los pueblos y ayuntamientos. “Han sido decenas de locales distribuidos por todos los rincones de Cantabria, especialmente aquellos que eran antiguas escuelas, los que gracias a los Fondos del Gobierno de Zapatero han podido ser rehabilitados para ser utilizados por los ciudadanos”, señaló.

Recordó que en Piélagos la importancia de las inversiones del Gobierno de España también se ha reflejado en el nuevo campo de fútbol del Vimenor, la urbanización de Parbayón y la construcción de dos escuelas infantiles de 1º ciclo en Renedo y Boo de Piélagos.

Felicitó al Ayuntamiento por estas dos escuelas porque, “en este tiempo, la inversión en conocimiento, en educación es la más segura a la hora de devolvernos los intereses multiplicados en forma de desarrollo social y progreso económico”.

Agustín Ibáñez dijo que con el Fondo de Inversión Local del 2009 y el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, el Gobierno de España ha realizado, en estos dos años pasados, el mayor esfuerzo inversor a nivel municipal de la historia de nuestra democracia.

“Más de 164 millones de euros invertidos en los municipios de Cantabria en estos dos años para hacer frente a la crisis, para ayudar a nuestras empresas, a nuestras familias y ciudadanos y para hacerlo, además, poniendo las bases de un mañana mejor”, afirmó.

EL PLAN E FACILITO 60 EMPLEOS EN PIELAGOS EN 2009

Recordó que en 2009, el Plan E se puso en marcha en los momentos más duros de la crisis de la construcción y con muchos trabajadores que no solo estaban en el paro, sino que además se les acababa la prestación económica. “A esas personas es a las que se quería ayudar, mediante inversiones que exigían mano de obra y que además, suponían la mejora de la actividad de muchas empresas de la construcción y de aquellas relacionadas con el sector de las materias primas”, manifestó.

Estas obras dieron trabajo entonces a más de 60 personas en Piélagos, que en toda la región han supuesto que más de 6.200 cántabros se emplearan en los 505 proyectos de los 102 ayuntamientos, un 50% más de los que se habían previsto en un principio.

En total, las inversiones realizadas en Piélagos durante estos dos años han sumado casi 5.200.000 euros, es decir, más de 860 millones de las antiguas pesetas.

El delegado del Gobierno incidió en que ambos Fondo Estatales han puesto de manifiesto que los ayuntamientos tienen mucho que decir, y mucho que hacer y es en ellos donde empieza y donde termina la vida en sociedad. “Porque es en los municipios donde están las guarderías, las escuelas, los institutos, los centros sociales y deportivos”, dijo.

También se refirió a que los Fondos Estatales han significado una nueva forma de tramitar los proyectos y dotarles no solo de eficacia, sino de rapidez en la tramitación, sin que fuera necesario sacar ningún papel del Ayuntamiento.

Todo ha sido posible gracias a la administración electrónica, que ha demostrado que “es una herramienta que permite hacer las cosas más fáciles y conseguir el propósito de acercarnos a los ciudadanos, a sus demandas con rapidez y eficacia, sin que tengan que desplazarse o perder tiempo innecesario”, manifestó Agustín Ibáñez.

Por último, dijo que hacer frente a la crisis es tarea de todos y los Ayuntamientos son piezas esenciales en la lucha contra la crisis, porque no sería posible una actuación decidida desde el sector público a favor de la reactivación económica y de la creación de empleo sin la implicación directa y activa de ellos.

“En este sentido, el Gobierno va a seguir apoyando a los Ayuntamientos y va a seguir colaborando al máximo con ellos en las especiales circunstancias económicas por las que atravesamos”, finalizó.