La Secretaría General del Mar presenta a las Comunidades Autónomas y al sector pesquero una propuesta para la regulación de las embarcaciones pesqueras

09/02/2011

En sendas reuniones celebradas hoy en Madrid


  • El Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, ha trasladado las líneas generales de una propuesta integradora, a partir del examen de la situación de las embarcaciones y de la casuística regional de los expedientes de regularización.

Esta propuesta responde al compromiso asumido por la Ministra con el sector pesquero en la última reunión celebrada en Galicia. La Secretaría General del Mar ha presentado hoy las líneas generales de la propuesta para la regulación de las embarcaciones pesqueras, que atendería fundamentalmente a la flota costera artesanal, pendiente de solución tras el último proceso regularizador.

El Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, ha trasladado a los Directores Generales de las Comunidades Autónomas con litoral y los representantes de las cofradías una propuesta integradora, fruto del examen de la situación de las embarcaciones y de la casuística regional de los expedientes de regularización de las embarcaciones pesqueras.

Ignacio Gandarias ha señalado que el significativo número de embarcaciones exceptuadas en el proceso para el control exhaustivo de las embarcaciones pesqueras, contemplado en la Ley 9/2007 sobre regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de buques y Empresas Navieras y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, ha propiciado la búsqueda de una vía eficaz y coherente ante la actual coyuntura económica.

Estas líneas generales permitirían, en cumplimiento de unas condiciones preceptivas de plazo y documentación, regularizar las situaciones de los buques sujetos a procesos de regularización anterior, así como de aquellas embarcaciones que no hubiesen aportado las bajas correspondientes, de acuerdo con los compromisos asumidos por la Ministra con el sector pesquero en la última reunión celebrada en Galicia.

La Secretaría General del Mar ha reiterado su compromiso de apoyo al sector pesquero español para la sostenibilidad de esta realidad sectorial responsable con el medio marino y fuente de empleo y de riqueza.