El delegado del Gobierno reitera la necesidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento para el aparcamiento provisional en el solar de la Prisión

Un momento de la reunión del delegado del Gobierno con los representantes de los vecinos de la calle Alta

12/01/2011

Agustín Ibáñez se reunió este mediodía con los representantes de los colectivos vecinales de la calle Alta


  • La sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) cedería el uso temporal de la parcela


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se reunió este mediodía con representantes de los colectivos vecinales de la zona de la calle Alta de Santander a quienes manifestó la disposición del Gobierno de España de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Santander para que esta institución pueda acondicionar como aparcamiento el solar de la antigua Prisión Provincial de Santander. El representante del Gobierno de España recordó a los vecinos que la desaparición de la antigua cárcel ha supuesto una inversión superior a los 12 millones de euros y que convertir el solar en aparcamiento es una competencia que compete al Ayuntamiento, aunque se prestará toda la colaboración necesaria.

Agustín Ibáñez manifestó en la reunión que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), una vez realizadas las obras de demolición de la antigua Prisión Provincial, estaría dispuesta a poner a disposición del Ayuntamiento de Santander, de forma transitoria, ese solar para que se realice en él un aparcamiento de vehículos en superficie.

Para ello sería necesaria la cesión de uso de suelo de forma temporal y gratuita, a favor del Ayuntamiento; el cual podría llevar a cabo el aparcamiento gratuito de vehículos, en superficie. Tal como corresponde a las competencias de cada organismo, el Ayuntamiento debería encargarse de los gastos de acondicionamiento de la parcela cedida así como cualquier otro gasto relativo a la misma durante el periodo de cesión.

El delegado del Gobierno citó expresamente el convenio firmado entre SIEP y el Ayuntamiento de Huesca el pasado mes de diciembre y que recoge una situación similar a la de Santander. El Ayuntamiento de esa ciudad manifestó su interés es disponer de los terrenos que ocupaba la antigua Prisión para poner a disposición de los ciudadanos de Huesca, de forma transitoria, una zona de aparcamiento de vehículos en superficie y una zona de jardín infantil. El convenio contempla la cesión temporal de los terrenos por parte de SIEP y el Ayuntamiento de Huesca los utilizará para los fines descritos.

Agustín Ibáñez manifestó, además, que a finales de octubre se remitió, desde la Delegación del Gobierno en Cantabria una carta al Alcalde de Santander informándole de la adscripción de dicho solar a SIEP y la necesidad de tramitar ante este organismo, la petición de uso provisional del solar.

“Es por tanto el propio Ayuntamiento el que debe realizar una petición de uso provisional del solar, que a través de un convenio, como ha ocurrido con otras ciudades, pueda realizar una mejora del suelo”, dijo el delegado.

Agustín Ibáñez recordó de nuevo en la reunión que el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un gran esfuerzo por cumplir el compromiso que adquirió con los vecinos de la calle Alta y con los ciudadanos de Santander y en estos 6 años ha llevado a cabo todos los trámites necesarios: primero para buscar el terreno, proyectar la obra, licitarla y ejecutarla y poder inaugurar el nuevo Centro de Inserción Social José Hierro, a donde llevar los internos; y posteriormente realizar el expediente de demolición que ahora se va a culminar. Estas actuaciones han supuesto unas inversiones superiores a los 12 millones de euros (construcción del CIS, adaptación del Centro Penitenciario de El Dueso y demolición de la Prisión Provincial).

Han pasado veinte años desde que se programó la desaparición de la Prisión Provincial, tiempo en que los gobiernos anteriores del PP en España, Cantabria y Santander no solo incumplieron sus promesas sino que no dejaron planificada acción o proyecto para que despareciera este antiguo Centro Penitenciario del centro de la ciudad.

El delegado del Gobierno añadió que son ahora otras instituciones las que deben hacer frente a sus competencias y compromisos y cumplir con los vecinos, para lo cual contarán, como siempre, con toda la colaboración necesaria por parte del Gobierno de España.