El MARM invierte 1.700.000 euros en proyectos para la restauración del hábitat del oso pardo

03/01/2011

Se trata de una de las especies amenazadas


  • En 2010 se han censado 28 osas y 54 oseznos. Estos datos provisionales confirman un aumento importante de la población del oso pardo.
  • La conservación de la biodiversidad, y en particular la de las especies amenazadas como el oso pardo, constituye una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, continúa apoyando la recuperación del oso pardo a través de proyectos dirigidos a actuaciones de conservación de la especie por un importe de 1.700.000 euros.

En este marco, se ha observado un aumento importante de la población del oso pardo. Así durante 2010 se han censado 28 osas acompañadas de 54 oseznos, que aun siendo datos provisionales, supone un récord de los últimos veinte años. Todo ello viene a confirmar los esfuerzos que realiza el MARM en colaboración con las comunidades autónomas mediante la financiación de proyectos de restauración del hábitat osero.

El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, presidió, a mediados del pasado diciembre, en Madrid una reunión con el Grupo de Trabajo del oso pardo cantábrico y pirenaico para tratar conjuntamente la conservación de la especie en estas dos áreas, con el objetivo de establecer líneas comunes de trabajo y garantizar la adopción de políticas y medidas de conservación coherentes y coordinadas.

La conservación de la biodiversidad, y en particular la de las especies amenazadas como el oso pardo constituye una prioridad para el MARM y constituye un buen ejemplo de trabajo conjunto de las Administraciones Públicas, Gobierno y Comunidades Autónomas, en la conservación del patrimonio natural y de las especies amenazadas.

Durante este año se han ejecutado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal varios proyectos dirigidos a actuaciones de conservación del oso pardo como son la restauración de los corredores de hábitat para el oso pardo del Huerna y el Aller (Asturias). La inversión total de estos proyectos ha sido de 392.630 euros y ha consistido principalmente en plantaciones de enriquecimiento y conectividad en formaciones boscosas.

En las próximas anualidades además están previstas actuaciones en los corredores de hábitat para el oso pardo de Pajares y Leitariegos en Asturias, así como en los corredores de Babia y Luna en León y en distintos corredores ecológicos de Lugo. Todas estas inversiones están enmarcadas en Convenios de colaboración suscritos entre el MARM y las distintas CCAA relativos a actuaciones de conservación de la Red Natura 2000.

Además, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal mantiene una estrecha cooperación con las CCAA en diversos trabajos de conservación de la especie, para lo cual se ha aportado un total de 50.000 euros en Galicia para la regeneración natural de masas forestales incipientes con la finalidad de incrementar el hábitat del oso pardo en Ancares; 466.035 euros en Castilla y León para el apoyo técnico al plan de recuperación y seguimiento de la población de oso pardo, así como en el análisis e individualización genética y en la indemnización por daños.

En la población pirenaica también se han financiado distintas actuaciones, con una suma total invertida de 386.223 euros, que se han centrado en el seguimiento de las poblaciones de oso en Pirineos mediante la contratación de las denominadas patrullas-Oso en Cataluña y prevención de sus daños, en el seguimiento y análisis de la diversidad genética de las poblaciones de esta especie, y en la adquisición de equipos de trampeo para el seguimiento individualizado de los ejemplares de oso pardo.

En Aragón los esfuerzos se han focalizado en trabajos de sensibilización para mejorar la apreciación de la imagen del oso entre la población local, además de invertir en mejorar las condiciones de los pastores en puerto y la vigilancia del ganado en zona osera lo que ha supuesto 100.000 euros.