Fernández: "Recuperación económica y un aeropuerto de Sevilla 4.0, claves para el relanzamiento del turismo en Andalucía"

Fernández: "Recuperación económica y un aeropuerto de Sevilla 4.0, claves para el relanzamiento del turismo en Andalucía"

16/09/2021

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha visitado hoy las instalaciones aeroportuarias en compañía de su director, Sergio Millanes

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha vinculado hoy la recuperación económica y la conclusión de las obras de ampliación del aeropuerto de Sevilla, previstas para 2022, como las “claves para el relanzamiento del turismo de la provincia y de Andalucía, que contará con un aeropuerto 4.0 preparado para crecimientos futuros, de mejor confortabilidad y mayor agilidad para el pasajero, además de constituir una infraestructura adaptada a la nueva forma de operar de las compañías aéreas, cada vez más orientadas a la eficiencia en los tiempos de escala”.

Las obras de las nuevas instalaciones aeroportuarias, que comenzaron a finales de mayo de 2019 con una inversión de 62 millones de euros, están centradas en tres grandes ejes de actuación: la reforma y ampliación del edificio terminal, la central eléctrica (en ejecución) y el recrecido de la pista de vuelo (finalizado en enero de 2020).

Pedro Fernández ha visitado los trabajos en compañía del director del aeropuerto, Sergio Millanes, quien ha informado de las cifras de viajeros que ha alcanzado el aeródromo sevillano en agosto, 467.000 viajeros, 54.000 viajeros más que en julio, una evolución positiva que, en opinión del delegado del Gobierno, “pone de manifiesto que la reactivación económica viene de la mano de la movilidad, un objetivo que hemos conseguido gracias al acelerado ritmo de vacunación”.

“Nuestro objetivo, tras superar el 70% de inmunidad de grupo, sigue siendo vacunar, vacunar y vacunar porque sólo así recuperaremos nuestra vida anterior a la pandemia, como refleja claramente la evolución de actividad de este aeropuerto”, ha aclarado Fernández.

El delegado del Gobierno ha recordado las inversiones que el Gobierno de España ha destinado al sistema aeroportuario andaluz, que alcanzan los 321 millones de euros desde 2018, de los que 89 millones se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, un 68% más que en los presupuestos anteriores. En ese marco se sitúan los 62 millones de euros para la ampliación del aeropuerto hispalense. Fernández ha destacado que “las inversiones del Gobierno ha destinado a Andalucía en infraestructuras en general están cercanas a los 1.800 millones de euros”, 415 para la provincia de Sevilla.

Actuaciones ya finalizadas

Dentro de la planificación, ya han finalizado las obras del nuevo centro de coordinación aeroportuaria, que ahora cuenta con dos plantas que suman 275 metros cuadrados, una sala de operaciones con pantallas de última generación, un amplio mirador para tener visión del campo de vuelo y oficinas administrativas.

También se ha completado el nuevo filtro de seguridad, compuesto por 8 líneas de inspección, una de equipajes especiales, cinco arcos detectores, nueve máquinas RX, siete lectores de tarjetas embarque y un fast lane, además de la  nueva terminal de aviación ejecutiva, de 300 m2, con acceso directo a la plataforma de estacionamiento de aeronaves y su propio control de pasajeros.

A finales de mayo de 2019 arrancó la obra de mejora del asfalto de la pista de vuelo dentro del proyecto de recrecido, una actuación que absorbió una inversión de casi 11 millones de euros, y que pretendía solucionar el desgaste natural que se produce en la pista por el rodaje de los aviones. La obra, de una envergadura equivalente a la construcción de una pista nueva, concluyó a finales de enero de 2020.

La Terminal de llegadas internacionales cuenta desde noviembre de 2020 con una nueva zona de llegadas internacionales no Schengen, que ocupa alrededor de 2.700 metros cuadrados y se ubica en lo que será la parte norte del terminal. En la planta superior continúan los trabajos de ejecución de la zona de salidas internacionales no Schengen. También han finalizado las obras del nuevo Vestíbulo de llegadas, que entró en servicio en julio de 2021, junto con una parte de la sala de recogida de equipajes.

Actuaciones en marcha

Con el horizonte fijado en el próximo año avanzan a buen ritmo las obras del Embarque zona sur, que se convertirá en la parte más emblemática de la ampliación del aeropuerto, ocupando 4.150 metros cuadrados con seis puertas de embarque, seis tiendas y tres puntos de restauración. Conectará con el actual pasillo de preembarque, que desaparece y se convierte en un espacio diáfano con otras ocho puertas.

Las obras de ampliación y reforma de la central eléctrica, cuya inversión asciende a 7,3 millones de euros, se mantienen activas, al igual que las que se desarrollarán para la nueva configuración de la plataforma de estacionamiento, un proyecto en fase de licitación que ha salido a concurso por casi 600.000 euros.

A ello se suman los 5,14 millones de euros para la sustitución de las pasarelas de embarque, que serán seis de última generación, con tecnología para conectar y desconectar de la puerta del avión de forma manual, pero también por control remoto o de forma autónoma.

De forma paralela a la obra de la terminal, Aena ha adjudicado la adecuación de los viales de acceso a la zona de salidas del aeropuerto por 595.000 euros. Con esta actuación, se reconfigurarán los carriles, mejorando su funcionalidad e incrementando su capacidad.

La reforma y ampliación del edificio terminal se considera una inversión estratégica para el aeropuerto de Sevilla. Las obras arrancaron a finales de mayo de 2019 y se adjudicaron por 26,3 millones de euros, lo que permitirá en el futuro ampliar su capacidad operativa hasta los 10 millones de pasajeros al año.