Los clubes vascos de baloncesto y balonmano reciben del CSD ayudas de casi 1,3 millones de euros por la pandemia

Los clubes vascos de baloncesto y balonmano reciben del CSD ayudas de casi 1,3 millones de euros por la pandemia

15/12/2021

  • Saski Baskonia, Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket y Club Deportivo Bidasoa reciben la ayuda para afrontar la crisis provocada por la reducción de los ingresos por taquilla y las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno por la Covid-19

 

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso: “El Gobierno es consciente del dinamismo económico y relevancia ciudadana que aporta el deporte de competición, que en el caso de los clubes vascos cuentan además con profunda tradición y penetración social”

 

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acaba de conceder una ayuda de1.275.833 euros a los clubes vascos de baloncesto y balonmano de las Ligas Endesa y ASOBAL para afrontar la crisis provocada por la pandemia. Básicamente, la ayuda busca paliar la reducción de los ingresos por taquilla y por las medidas sanitarias que han tenido que adoptar los clubes con carácter excepcional, como el coste que han asumido en pruebas de detección de la Covid-19. En el caso de Euskadi, los perceptores de las ayudas son Saski Baskonia y Bilbao Basket (que actualmente militan en la ACB), el Gipuzkoa Basket (que jugó en la ACB la temporada pasada) y el Club Deportivo Bidasoa, que disputa la liga de balonmano. A nivel nacional, el CSD (organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte) ha concedido casi 9,5 millones de euros para los clubes de baloncesto y balonmano, por lo que los equipos vascos han obtenido un 13,5 % del total repartido.

“Buena parte del deporte de competición”, ha recalcado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, “se ha visto gravemente afectado por las restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia. Del mismo modo que el Gobierno ha destinado importantes ayudas a la industria, a la cultura o al comercio, los clubes de competición de baloncesto y del balonmano que cobran entrada también han visto mermados sus ingresos en Euskadi”.

Las ayudas que el Consejo Superior de Deportes destina a los clubes de basket y balonmano en Euskadi “son un importante balón de oxígeno para unas cuentas siempre delicadas. El Gobierno es consciente del dinamismo económico y relevancia ciudadana que aporta el deporte de competición, que en el caso de los clubes vascos cuentan además con profunda tradición y penetración social”, ha apuntado el delegado.

El Saski Baskonia ha recibido en total 512.218,14 euros, que se reparten entre 388.767,41 por la pérdida de taquilla y otros 123.450,73 euros para gastos derivados de aplicar medidas sanitarias. El Bilbao Basket recibe 429.634,86 euros, de los que 332.165,14 euros son por la taquilla que no ha ingresado y 97.469,72 euros más por las medidas sanitarias aplicadas. Mientras, el Gipuzkoa Basket percibe 231.728,17 euros (120.000 y 111.728,17 euros respectivamente).

El Club Deportivo Bidasoa va a ingresar 102.252,70 euros, que se desglosan en 77.095 por la pérdida de taquilla, 25.157,70 por las medidas sanitarias que tuvo que adoptar y que mermaron sus ingresos.

El CSD ha repartido el dinero tomando como referencia la temporada 2018-19, la última anterior a la pandemia. La Liga Endesa interrumpió su temporada 2019-20 (como el resto de las competiciones), y la resolvió con una fase final con los 12 primeros conjuntos. Mientras, la temporada 2020-21 se ha disputado sin aficionados, excepto las dos últimas jornadas de la fase regular y el 'playoff' por el título.