El Gobierno aporta más de medio millón de euros a la reforma de las Galerías de Punta Begoña

El Gobierno aporta más de medio millón de euros a la reforma de las Galerías de Punta Begoña

23/11/2021

Con cargo al 1,5% Cultural

  • Denis Itxaso: “Esta actuación es un paso más en los esfuerzos que hacen las  administraciones por recuperar la plenitud de un edificio histórico, muy querido por los getxotarras y que marca de una manera especial el paisaje del litoral del Municipio”

 

  • El delegado del Gobierno visita la restauración de las Galerías de Punta Begoña, que cuenta con los fondos del programa del 1,5% Cultural del Gobierno de España

 

Recuperar el esplendor de la icónica imagen de las Galerías de Punta Begoña (ubicadas en Getxo) es uno de los objetivos de la restauración que se está desarrollando en este complejo y que cuenta  con la ayuda económica del Gobierno de España, que ha apostado por su recuperación. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado hoy en la localidad vizcaína de Getxo las obras de recuperación de este edificio, construido por Ricardo Bastida en 1918 por encargo del magnate Horacio Echevarrieta. La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y la directora gerente de la Fundación Punta Begoña, María Peraita, ejercieron de anfitrionas y explicaron al delegado los avances.

Los trabajos se centran en la impermeabilización y protección de los espacios a consolidar estructuralmente; consolidación y refuerzo estructural de la galería; incorporación de carpinterías y recuperación de las fachadas. Está previsto que las obras concluyan en junio de 2022.

Precisamente, la intervención más importante se centra en las fachadas para que recuperen su esplendor. “Las Galerías de Punta Begoña”, ha señalado Denis Itxaso, “marcan de una manera muy característica el paisaje del litoral de Getxo. Esta actuación es un paso más en los esfuerzos que hacen las  administraciones por recuperar la plenitud de un edificio histórico y muy querido por los getxotarras”.

Las galerías afrontan una reforma ambiciosa y profunda con una inversión cercana al millón de euros, de los que el Gobierno central costea más del 50 % (524.000 euros) a través del programa de conservación del patrimonio conocido como el 1’5 % Cultural. Este programa, vehiculizado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos y ciudades de España.

Durante la visita, el delegado ha podido comprobar el avance de la restauración. “La recuperación de este patrimonio es muy importante para la zona. Su reacondicionamiento permitirá dotarle de un uso turístico, cultural y pedagógico”.

Por su parte, la alcaldesa de Getxo  Amaia Agirre, destacó, la apuesta compartida con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco porque el patrimonio tenga una rentabilidad social y por convertir Punta Begoña en un “motor de creación e innovación cultural, social y económica”. Agirre ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento de sumarse a futuras convocatorias del 1,5 % Cultural.

 

Programa 1,5 % cultural

Dentro de las actuaciones en materia del 1,5 % cultural del programa de conservación del patrimonio histórico artístico, las últimas actuaciones en Euskadi han sido las siguientes:

 

-         Restauración de los hornos de calcinación del coto minero de Aizpea, en Zerain (Gipuzkoa) (530.137,23 euros de subvención).

-          Conservación y rehabilitación del molino Errotatxo, en Mutiloa (Gipuzkoa) (185.639,66 euros de subvención).

-         Restauración de la torre de la catedral del Buen Pastor, en San Sebastián (819.402 euros de subvención).

-         Restauración de la portada de Santa Ana de la catedral de Santa María, en Vitoria-Gasteiz (287.842,67 euros de subvención).