La Guardia Civil descubre en un bar de Sestao un novedoso método de ocultación de tabaco ilegal

La Guardia Civil descubre en un bar de Sestao un novedoso método de ocultación de tabaco ilegal

12/11/2021

  • Han sido inspeccionados dos establecimientos en la citada localidad. En uno de ellos, los guardias civiles descubrieron un hueco oculto en la cocina que para su apertura necesitaba de un mando a distancia
  • La venta ilegal del tabaco hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de unos 1100 euros

 

Agentes de la Guardia Civil, durante la realización de sus labores en el ámbito Fiscal y más concretamente en materia de ordenación del Mercado de Tabacos y Reprensión del Contrabando, han descubierto, en dos locales de hostelería en Sestao, 229 cajetillas de tabaco sin declarar de distintas marcas preparadas para su venta al público.

En el primero de los establecimientos, los guardias civiles, al inspeccionar las zonas públicas del mismo, hallaron debajo de la barra una bolsa con 39 cajetillas de tabaco sin declarar por lo que procedieron a su aprehensión inmediata.

En el segundo local, al registrar las zonas comunes, los guardias civiles visualizaron unas bisagras en la encimera de la cocina bajo una freidora y junto a dos fogones de gas, que no tenían ningún tipo de mango o similar para su apertura. Al observar este compartimento oculto, sospecharon que pudiera tratarse de un nuevo método de ocultación, por lo que requirieron la presencia del propietario, quien realizó su apertura utilizando un mando a distancia que accionaba una cerradura.

Una vez abierto este hueco, fueron localizadas en su interior 190 cajetillas de tabaco sin declarar de distintas marcas preparadas para su venta al público, por lo que también se procedió a su aprehensión.

En el marco de las competencias sobre Resguardo Fiscal del Estado atribuidas a la Guardia Civil, efectivos de este Cuerpo destinados en la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Bilbao, efectúan habitualmente inspecciones de locales de hostelería según criterios preventivos de riesgo. Tras los hechos descritos, la Guardia Civil hará el perceptivo análisis sobre el método de ocultación del tabaco ilícito, al objeto de averiguar si se trata de un hecho aislado o habitual entre los locales.

La venta en el mercado ilícito de este tabaco hubiera alcanzado un beneficio     económico de unos 1.100 euros. Estos actos ilegales suponen un grave perjuicio para los estancos y quioscos de venta autorizada. La Guardia Civil no cesa en su persecución, asimismo, anima a la ciudadanía, a que, de ser conocedores de estas actividades, lo denuncien evitando estos menoscabos.

A los regentes de los establecimientos hosteleros se les atribuyen sendas infracciones de contrabando por la venta al público de  tabaco sin declarar, habiéndose instruido las denuncias administrativas oportunas y remitidas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales del País Vasco.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html

       Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 605891575 / 647833082.