Adif inicia la construcción del tablero del viaducto sobre el Arroyo Baguetas en Legutiano (Álava)

28/08/2009

 

  •  Este viaducto de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián tiene una longitud de 179 metros y se apoya sobre 5 pilas que alcanzan una altura de cinco metros
  •  El tramo Legutiano-Eskoriatza I discurre a lo largo de 5 kilómetros entre los municipios alaveses de Arrazua/Ubarrundia y Legutiano
 
 Adif, ha iniciado la construcción del tablero del viaducto que salva el Arroyo Baguetas en el municipio alavés de Legutiano, incluido en el tramo Legutiano-Eskoriatza I de la Línea de Alta velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, valora “este nuevo paso en la construcción de la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián, que permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián. Sin duda, es una infraestructura que demanda la gran mayoría de la sociedad vasca.”
 
“Además, recuerda Mikel Cabieces, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional. Todo, sin olvidar que se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad, con la adopción de tecnología punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.”
 
 
Tramo Legutiano-Eskoriatza I
 
El tramo Legutiano-Eskoriatza I tiene una longitud de 5 kilómetros y discurre por los municipios alaveses de Arrazua/Ubarrundia y Legutiano. Entre los elementos singulares que completan el trayecto están el Viaducto sobre el Arroyo Baguetas y el túnel de Albertia, con una longitud de 2.680 metros, de manera que el 54% del tramo discurre bajo túnel.
 
El viaducto sobre el Arroyo Baguetas ha sido proyectado para albergar doble vía de ancho internacional, tienen una longitud de 179 metros y se apoya sobre 5 pilas que alcanzan una altura de cinco metros. El tablero se completa con 6 vanos –distancia de plataforma entre pilas- que oscilan entre los 25 y los 35 metros de longitud.
 
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se replantarán 282.126 metros cuadrados de hidrosiembra con cerca de 1.700 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 28 campos de fútbol.
 
En este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.
 
 
Características de la nueva línea
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.