Arasti: “Navarra será una comunidad más próspera y más moderna gracias a las inversiones del Gobierno de España”

Rueda de prensa delegado del gobierno

02/08/2022

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy una nueva edición de “Cumpliendo”, el informe de rendición de cuentas del ejecutivo central en la Comunidad Foral correspondiente al primer semestre de 2022. Un informe que tiene como objetivo proveer a la ciudadanía de información necesaria y transparente sobre el cumplimiento de los compromisos de legislatura adquiridos.

Arasti ha señalado que “vivimos tiempos de incertidumbre” puesto que la guerra en Ucrania y la inflación “nos han situado ante un nuevo escenario en el que, ahora mismo, son más las dudas que las certezas”. En ese contexto, ha asegurado, “desde el Gobierno de España estamos respondiendo como lo hemos hecho hasta ahora: ofreciendo protección a quienes más lo necesitan en este momento, a las clases obreras, a las clases trabajadoras, a las familias, y a las empresas y a aquellos sectores económicos que peor lo están pasando”.

“Ése es nuestro compromiso”, ha añadido José Luis Arasti, quien ha destacado que a España le irá bien “si logramos un crecimiento que sea inclusivo, justo, que no deje a nadie atrás”. Por ello, y a pesar de lo excepcional del momento, el delegado del Gobierno ha asegurado que el ejecutivo central sigue avanzando en su hoja de ruta y, ha señalado, “Navarra será una comunidad más próspera y más moderna gracias a las inversiones que están llegando desde el ejecutivo central”.

“Cumpliendo” compromisos

El informe hace referencia a las medidas de dinamización y de impulso económico puestas en marcha. Entre ellas, destacan los 1,6 millones de euros asignados a Navarra para la modernización del comercio y para la modernización y digitalización de las entidades locales.

En el capítulo de cohesión social, el Ingreso Mínimo Vital llega ya a 18.231 personas y se han firmado varios convenios para impulsar itinerarios de inclusión. En materia de empleabilidad, se han destinado a Navarra 29,9 millones para las políticas activas de empleo y otros 6,1 millones para corregir los desequilibrios del mercado laboral.

Los fondos asignados a la Comunidad Foral para educación suman más de 31 millones de euros, con partidas como los 13,9 millones para formación y recualificación de personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, o los 9 millones para el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

En materia de vivienda, destacan los 6,9 millones para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible. Y se destinan otros 13,5 millones a financiar en Navarra proyectos de políticas de cuidados y 31,4 millones en el marco del Plan de Choque en Dependencia.

En lo relativo a cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, Arasti ha señalado que se sigue trabajando en la digitalización y la extensión de la banda ancha a todos los municipios. Y ha destacado el avance de obras financiadas por el Gobierno de España como el Tren de Altas Prestaciones, la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 o el enlace de Lodosa con la AP-68.

El delegado del Gobierno ha destacado, además, iniciativas vinculadas a la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. Entre ellas, los 7,1 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología dentro del Plan INVEAT del Sistema Nacional de Salud. O, en materia de transición ecológica, los 17,8 millones para proyectos de energía limpia en municipios de hasta 5.000 habitantes o los 3,7 millones para proyectos de eficiencia energética en empresas turísticas.

Destacan, además, los 6,4 millones para la modernización de regadíos, y los 12,2 millones para un Plan Complementario en el sector agroalimentario que lidera Navarra.

Por último, en el capítulo de fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio se han asignado a la Comunidad Foral 1,9 millones para actuaciones tales como ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas o la modernización de infraestructuras. Otro millón de euros se ha destinado al fomento del deporte y a la promoción de la igualdad de género y de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

Medidas para situaciones excepcionales

En cuanto a las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19, el delegado del Gobierno ha recordado que 66.587 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 187 millones de euros desde abril de 2020 a junio de 2022. Mientras que se han destinado 92,2 millones a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos.

Respecto al plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, Arasti ha recordado la prórroga de medidas tales como el descuento de 20 céntimos en el litro de combustible que beneficia a más de 390.000 conductores y conductoras; el incremento del 15% en las pensiones no contributivas que reciben más de 2.800 navarros y navarras; la ampliación del bono social eléctrico, que llega a más de 18.000 personas en la Comunidad Foral; o las medidas de apoyo a las casi 3.000 empresas de transportistas. Además, se han destinado 1,9 millones de euros a los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, y otros 2,8 millones, al sector lácteo.

Fondos europeos

El delegado del Gobierno ha recordado, además, que se han asignado a Navarra 480,8 millones procedentes de los fondos Next Generation. De ellos, 332,9 provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De ellos, 295,9 millones son para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias, como la vivienda, la movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, renovación de edificios públicos, o inclusión y servicios sociales; y otros 37 millones han sido ejecutados directamente por el Estado en la Comunidad Foral. Además, se han asignado 147,9 millones procedentes de los fondos REACT-EU.