El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio para destinar 6,35 millones de euros a modernizar regadíos en Viana

Firmantes del convenio para la modernización de regadíos de viana

28/07/2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad de Regantes Viana I (Navarra), para abordar obras de modernización de regadíos en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I.  

La firma del convenio, rubricado entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente del Comunidad de Regantes Viana I, Jesús María Chasco Dueñas, ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez, y ha contado con la asistencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López.

El objetivo de las actuaciones es la ejecución del “Proyecto de Modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes Viana I”, que cuenta con un presupuesto de 6.351.628,06 euros (IVA no incluido).

Las obras comprenden el acondicionamiento de la toma en el río Ebro, la construcción de varias estaciones de bombeo, redes de distribución, balsas de riego e instalaciones eléctricas.

Ahorro de agua

La modernización se traducirá en un importante ahorro hídrico, reduciendo las pérdidas de agua en el transporte que venían produciéndose, mediante la implementación de un sistema de riego presurizado, que además garantizará el suministro de agua en toda la superficie regable.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

El proyecto ha sido seleccionado a propuesta de la Comunidad Autónoma, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con éstos, las obras deben estar terminadas en el año 2026.