Navarra recibirá más de 2 millones de euros del Ministerio de Agricultura para programas vitivinícolas

Vid y uvas

12/07/2022

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de 107,4 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para el año 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

En concreto, Navarra recibirá 2.066.119,71 euros. De ellos, 848.398 euros se destinarán a la reestructuración y reconversión de viñedos y el resto, 1.217.721,71 euros, corresponde a la quinta convocatoria de la medida de inversiones, con dos solicitudes de ayuda aprobadas en la Comunidad Foral.

Asimismo, la Conferencia Sectorial ha aprobado el plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos (PRAN), que da continuidad a los dos planes anteriores que estuvieron en vigor desde 2014 a 2021, y que incluye medidas claras y precisas en las que trabajar para los próximos años.

En la elaboración del plan han colaborado todas las autoridades competentes a nivel nacional y autonómico, tanto en materia de salud humana como animal, lo que proporciona un ámbito de trabajo completo de acuerdo con el enfoque “one health” (una sola salud).

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha aprobado el programa específico de controles de explotaciones de porcino para garantizar una aplicación efectiva y homogénea del real decreto de ordenación de las granjas porcinas intensivas, aprobado en 2021.

Se trata de la primera vez que se aprueba un plan de este tipo, que implica inspeccionar a las explotaciones porcinas para comprobar que se cumplen los requisitos que dieron lugar a su autorización. Se configura como un mecanismo de coordinación con las comunidades autónomas, que son las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de esta normativa en sus respectivos territorios.

La intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es completar este programa de control con la redacción de documentos de guía que faciliten el proceso de inspección.