Navarra recibirá 2,6 millones de euros del Gobierno de España para la modernización del sector agrícola y ganadero

Tractor en un campo

22/10/2021

La Comunidad Foral de Navarra va a recibir 2.596.459,34 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola y ganadero. Son fondos procedentes del marco europeo de recuperación y destinados a proyectos de “transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero” dentro del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es que sirvan de impulso y de modernización para el sector agroalimentario.

La cantidad asignada a Navarra se divide en dos partidas. La primera de ellas contempla inversiones por valor de 2.167.388 euros en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Aquí se incluyen cuatro programas: inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería (591.663 euros), transformación integral y modernización de invernaderos (502.405 euros), inversiones en eficiencia energética y energías renovables (118.579 euros) y aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (954.741 euros).

El objetivo de estas ayudas es mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social, en explotaciones agropecuarias, que se ejecutarán antes del segundo trimestre de 2026.

La segunda de las partidas contempla inversiones para Navarra por importe de 429.071,34 euros en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal. El objetivo es reforzar las condiciones de bioseguridad como elemento determinante para la prevención de la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales.

En este caso, se incluyen dos líneas de inversiones: para la mejora de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado o la creación de nuevos centros (261.760,14 euros) y para instalaciones de protección en invernaderos frente a insectos vectores (167.311,20 euros).