Navarra recibe 94,1 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022

Rueda de prensa del delegado del gobierno en navarra

14/10/2021

El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión total por importe de 94,1 millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobado por el Consejo de Ministros y que ahora iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados. De esa cifra, 77,1 millones son de inversión real, y el resto, 17 millones, corresponde a dos transferencias de capital al ejecutivo foral.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que son las cuentas de la “recuperación justa”, fortalecen el estado del bienestar y, al mismo tiempo, son un motor de innovación y crecimiento económico, y contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social y territorial del país.

“Son unos presupuestos con los que ganamos todos y todas, gana el conjunto de la sociedad”, ha apuntado Arasti, que ha subrayado que ahora se abre un nuevo tiempo de diálogo con el resto de grupos políticos con el objetivo de sacar adelante unas cuentas que, ha añadido, son “fundamentales para apuntalar la modernización de nuestro sistema productivo y que, sobre todo, son vitales para avanzar hacia una recuperación justa e inclusiva, con más y mejores servicios públicos”.

Respecto a las inversiones previstas para Navarra, Arasti ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con obras de relevancia para el presente y el futuro de la comunidad.

Principales inversiones

La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, a la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca que tiene consignada una partida de 52 millones de euros. Además, RENFE destina 4,6 millones a intervenciones tales como reparaciones, actuaciones en estaciones o seguridad en la circulación.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla para Navarra inversiones por valor de 13,9 millones de euros, de los que 10,8 tienen que ver con la gestión de Yesa y otros 1,2 millones se destinarán a las obras de recrecimiento del pantano.

El ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aporta un millón de euros para el Instituto de Agrobiotecnología.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 15 millones de euros a las obras de mejora de la N-121-A y lo hace mediante una transferencia de capital al ejecutivo foral. También mediante esta fórmula, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consigna 2 millones de euros para el Centro Nacional de Industrialización y Robótica.

Presupuestos para una recuperación justa

El anteproyecto de Presupuestos para 2022 recoge la mayor inversión social de la historia. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado el impacto que en la Comunidad Foral tendrán algunas de esas políticas:

-         Las becas podrán beneficiar a más de 6.000 navarros y navarras.

-         7.700 jóvenes de nuestra comunidad podrán verse favorecidos por el nuevo bono cultural.

-         25 millones para favorecer el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación.

-         37 millones dentro de los planes de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

-         2.800 mayores de Navarra se beneficiarán de la subida del 3 por ciento de las pensiones no contributivas.

-         135.000 pensionistas verán revalorizadas sus pensiones de acuerdo a la ley que está en trámite.

-         Casi 40.000 empleados y empleadas públicas se beneficiarán de la subida del 2 por ciento en su retribución.

-         19 millones dentro del programa Kit Digital destinado a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes, y otros 250.000 euros en el marco de la Oficina Nacional de Emprendimiento.

-         25 millones para impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el turismo.

-         16,6 millones dentro de los Planes Complementarios de I+D+I.

-         16.000 personas dependientes podrán ser atendidas gracias a la transferencia de 31 millones para el nivel mínimo y acordado.

-         14.500 personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de la subida del 3 por ciento.

-         17.300 hogares podrán acceder al bono social térmico.

-         13,5 millones para impulsar la economía de los cuidados.  

Sobre los Fondos Europeos

El delegado del Gobierno ha recordado, además, que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) por valor de 8.712,1 millones de euros, lo que supone un 30,7% más que en los presupuestos anteriores. Las Entidades Locales, por su parte, contarán el próximo año con 2.050 millones en el PRTR.

Inversiones indirectas

La Comunidad Foral de Navarra también se va a beneficiar, de manera indirecta, de obras en provincias limítrofes. En particular, se destinan 22,5 millones de euros para el enlace de Sigüés- enlace de Tiermas dentro de la A-21, la Autovía del Pirineo, que conecta Pamplona con Jaca.

Por otro lado, se incluyen partidas en Soria y Zaragoza para avanzar en los proyectos de la autovía A-15 entre Soria y Tudela. Y se computa un millón de euros a La Rioja para la licitación y construcción del enlace de Lodosa de la AP-68 para su conversión en un enlace completo