Policía Municipal de Pamplona, IES Navarro Villoslada y Cruz Roja Navarra reciben las Meninas 2020 por su lucha contra la violencia sobre la mujer

Foto de grupo con los premiados

21/12/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha entregado hoy las Meninas 2020 a la Unidad de Protección y Atención Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña, al Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada y a Cruz Roja Navarra. Se trata de un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

El acto, que tradicionalmente se celebra en fechas próximas al 25 de noviembre, cuanto se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pospuso debido a las restricciones sanitarias. Finalmente, se ha celebrado hoy y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

En la tercera edición de las Meninas, el delegado del Gobierno ha elogiado el trabajo de las entidades reconocidas que, a pesar de las dificultades que han experimentado a lo largo de un año marcado por la COVID-19, no se han olvidado “de esa otra pandemia que llevamos muchos años –demasiados- sufriendo como sociedad: la pandemia de la violencia contra las mujeres, en todas sus formas y en todas sus manifestaciones.” Arasti ha señalado que “no hay tratamiento contra ese virus y la única vacuna es la educación para construir una sociedad más justa y más igualitaria”.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la igualdad que, de hecho, es uno de los ejes vertebradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se ha dotado a la lucha contra la violencia de género de mayores recursos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Arasti ha defendido la necesidad de “buscar sinergias y abrir vías de colaboración” con distintas entidades. Porque, como ha señalado, “con cada víctima, hay muchas personas a su alrededor que también sufren, de forma directa o indirecta, los daños de la violencia machista”. Es, ha añadido, “un problema que nos afecta a todos y a todas, y ante el que no podemos mirar hacia otro lado”.

Sobre los premiados

Hoy ha sido reconocida el área de mujer de Cruz Roja Navarra por el apoyo constante que presta a las víctimas de violencia de género. Por un lado, a través de “ATENPRO”, el Servicio Telefónico de Atención y Protección, que les ofrece una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, Cruz Roja Navarra ofrece alojamiento temporal, manutención, atención psicológica y social así como acciones de empoderamiento a mujeres y a los menores a su cargo en situaciones vulnerables generadas por la violencia de género.

Del mismo modo, ha recibido su “Menina” el Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona, por su apuesta por una educación en igualdad. El centro organiza cada curso actividades tales como obras de teatro, actuaciones musicales o formación afectivo-sexual. Estas acciones se plasman en el blog “Coeducación” promovido por un grupo de profesoras del centro interesadas en igualdad de género, feminismos y educación sexual y afectiva para la convivencia.

Se ha reconocido, igualmente, a la Unidad de Protección y Atención Social de la Policía Municipal de Pamplona/Iruña, por su lucha activa contra la violencia de género en la capital navarra. Este cuerpo forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde el año 2013. Es una herramienta informática del Ministerio del Interior que permite el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.