Cine feminista, “un nuevo enfoque” contra el “problema estructural” de la Violencia de Género

Cine feminista, “un nuevo enfoque” contra el “problema estructural” de la Violencia de Género

05/10/2022

• La Unidad Contra la Violencia de Género proyecta el documental ‘Serás hombre’ en la Consejería de Cultura

• “No trata de dar moralinas sino de entender el problema de la violencia machista en toda su complejidad”, dice la directora

• El visionado del documental ha ido acompañado de un encuentro con la directora y de una mesa-coloquio


.- La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno ha proyectado esta tarde el documental ‘Serás hombre’ de Isabel de Ocampo, “cine feminista para bordar un problema que lleva anclado en nuestras sociedades durante siglos como es la violencia de género, que es un problema estructural”.

La responsable de la Unidad, Laura Segura, y la directora del documental comparecían ante los medios de comunicación para dar cuenta de la jornada de hoy que se ha organizado dentro de las actividades que se están llevando a cabo con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata y la Explotación de mujeres, niñas y niños, y del 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Tal y como ha explicado Segura, “es un documental que nos habla de  machismo, nos habla de masculinidad, pero sobre todo de una masculinidad tradicional y nos habla de algo muy importante que la prostitución como forma de violencia”

Isabel de Ocampo, por su parte, ha señalado que la “obligación de los creadores es buscar nuevos enfoques” para abordar la violencia de género. Una lacra a la que “le hemos puesto nombre recientemente porque antes no se llamaba así, eran crímenes pasionales y otros eufemismos”.

“El camino a seguir es tratar de saber cuál es el origen de esa violencia género y en el caso de este documental que vais a ver hoy, las preguntas me llevaron a indagar en la educación que recibimos hombres y mujeres y en la socialización sobre todo”, ha explicado.

“El documental trata de abordar estas preguntas, de no dar moralinas, ni emitir un juicio de lo que está bien y lo que está mal, sino de tratar de entender el problema de la violencia machista en toda su complejidad”, ha señalado.

A su vez, pretende, ha agregado, “tratar de aportar, no soluciones porque yo no tengo la fórmula secreta, pero sí abordar nuevos caminos para que la gente, los políticos y las políticas, las personas que tienen la capacidad y el poder de hacerlo y los periodistas pues sean capaz de poder aportar también nuevos enfoques”.

Tras la proyección del film, se ha procedido a una mesa-coloquio, moderada por la directora de cine local Ceres Machado y en la que, además de la propia de Isabel Ocampo, han intervenido la Jefa de la Unidad; la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, y el maestro de Educación Primaria, Manuel García Alonso.