La Unidad Contra la Violencia de Género aborda la demanda en sus II Jornadas sobre la trata y la explotación sexual

La Unidad Contra la Violencia de Género  aborda la demanda en sus II Jornadas sobre la trata y la explotación sexual

13/09/2022

• Tendrá lugar la mañana del 20 de septiembre en el Aula 10 de la UNED de Melilla

• FyCSE, Fiscalía y la Unidad ofrecerán su visión acerca de la situación actual de la prostitución en la ciudad

• Segura: “El rechazo de la sociedad ante la mercantilización de mujeres y niñas es fundamental para su erradicación”


La Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Melilla abordará la demanda de la prostitución como el problema raíz de la trata de seres humanos en España en sus II Jornadas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Esta segunda edición, que llevará por título ‘La trata, más allá del delito. Transformando nuestro modelo social: sin demanda, no hay trata’, tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, será abierta hasta completar aforo y se desarrollará en horario de mañana, de 09.30 a 13.30 horas en el Aula 10 de la UNED de Melilla.

Contará con un total de tres bloques, de una hora aproximada, donde se abordarán cuestiones de interés para los diferentes agentes de Melilla que luchan contra esta grave violación de los Derechos Humanos, ahondando también en la realidad local y generando tiempos de intercambio con las personas asistentes en los que poder resolver dudas y establecer alianzas para la colaboración en el futuro.

Tal y como ha explicado la Jefa de la Unidad, Laura Segura, la fecha se ha elegido coincidiendo con la conmemoración esa semana, concretamente el 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, día instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Esta actividad, que está organizada por la Unidad Contra la Violencia de Género se va a llevar  a cabo en colaboración con Fiet Gratia, organización especializada en trata de seres humanos y explotación sexual, que tiene como principal objetivo crear oportunidades de desarrollo integral para las personas más desfavorecidas que incurran en situaciones de vulnerabilidad.  Y a su vez, contará con la participación de distintas instituciones, organizaciones internacionales y entidades vinculadas a la lucha contra la trata y la explotación sexual.

“Esta Jornada se centrará en la prevención y actuación ante la trata y la explotación sexual, evolución del tratamiento jurídico español de la trata de seres humanos y explotación sexual y situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social desde la experiencia de las entidades y organizaciones internacionales”, ha explicado.

Además, ha avanzado que se abordará la realidad de la trata desde el análisis de la demanda de la prostitución como el problema raíz de la trata de seres humanos en España.

Las organizaciones que brindan atención a mujeres y menores en contexto de explotación sexual, así como las unidades especializadas en la investigación de los delitos de trata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Melilla, ofrecerán su visión, partiendo de su experiencia, acerca de la situación actual de la prostitución en la ciudad.

Como colofón, se hará una reflexión acerca de la necesidad de transformar el modelo social actual, más allá del tratamiento penal de delitos de trata de seres humanos y proxenetismo.

Vulneración de los Derechos Humanos

Segura ha recordado que la trata es una grave vulneración de los Derechos Humanos que afecta a miles de personas cada año en nuestro país y es un delito que atenta contra las personas, “convirtiéndolas en una simple mercancía”.

En este sentido, ha señalado que la  mayor parte de la trata en la Unión Europea los es con fines de explotación sexual y siendo la gran mayoría de las víctimas mujeres y niñas.

“La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una realidad, que ha permanecido oculta y vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad y es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres”, ha recalcado.

Por ello, ha apuntado que “no podemos dejar de recordar que el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es la prostitución”. “La demanda de prostitución se identifica como una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos”, ha apostillado y ha agregado que “el rechazo de la sociedad ante el consumo de personas y mercantilización y cosificación del cuerpo de las mujeres y niñas es fundamental para su erradicación”.

“En el momento que vivimos la trata y la explotación sexual continua extendiéndose, siendo España espacio de tránsito, de destino, captación y explotación y es por ello que desde la Unidad se considera esencial el trabajo en sensibilización, formación y capacitación para la detección y actuación en los casos de trata”, ha explicado.

En ese contexto, Segura ha avanzado que uno de los principales objetivos de esta Jornada es facilitar formación a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito e impulsar actuaciones que mejoren la identificación, protección y atención y recuperación de las mujeres que puedan ser víctimas de trata, pero también crear un espacio de reflexión, en el que partiendo de la experiencia se pueda abordar el cambio social y la transformación necesaria para su eliminación.

Por último la Jefa de la Unidad ha recordado que si alguien está siendo objeto de una situación de trata o de explotación sexual o si sospecha que alguna mujer o niña está en una situación de trata o explotación sexual, se debe ponerlo en conocimiento de las autoridades lo antes posible.

Para ello existe el teléfono de atención gratuita 900105090, o bien cualquier ciudadano puede ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional  y la Guardia Civil ya sea vía email (trata@policia.es, trata@guardiacivil.org) vía telefónica, llamando al 016 o con el teléfono de emergencia 112.