Arranca el curso 2022-2023 con 215 docentes más que en el periodo pre-pandemia

Arranca el curso 2022-2023 con 215 docentes más que en el periodo pre-pandemia

07/09/2022

• Moh destaca la apuesta por la calidad educativa con la reducción de las ratios de alumnos por aulasy el aumento del profesorado

• Berbel: “Ya no estamos condicionados por la pandemia , se suprimen todas las medidas salvo la de ventilación cruzada”

• Treviño anuncia la apertura de aulas de conciliación con las que se busca cubrir el 100% de la demanda en las escuelas infantiles


El curso escolar 2022-2023 se ha iniciado y lo hace con 215 docentes más que en el periodo pre-pandemia, lo que supone un incremento del 15% de profesorado.

Lo anunciaba el Director Provincial de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Beberl, que se ha trasladado junto con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, al Colegio Público León Solá para llevar a cabo el acto de  inauguración del curso escolar.

“Contamos con 215 cupos más de profesorado que en época de pre pandemia, el curso pasado nos concedieron 107, el anterior 170 y este año hasta 215”, ha relatado. Así, 170 docentes vienen por el cupo general autorizado y los otros 45 gracias a los mecanismos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Ese esfuerzo que el MEyFP ha hecho supone un 15 % de más de contratación que la que teníamos en época previa al Covid y, salarialmente, implica unos 8’5 millones de euros”, ha informado.

El curso empezó oficialmente en el día de ayer, con la vuelta a las aulas de más de 17.000 alumnos, el viernes comenzará su horario normalizado Bachillerato mientras que será el lunes cuando los ciclos de Formación Profesional lo hagan.

La vuelta al ‘cole’ se ha hecho de forma escalonada “de forma tal que en Infantil, Primaria y Secundaria ayer se flexibilizó la jornada, alternando presentaciones con familia y con una reducción de la jornada lectiva como tal; hoy se presentan los de Bachillerato y el viernes comienza ya su horario normalizado de clase; el viernes se presentan los de FP y empiezan su horario normalizado el lunes”, ha relatado Berbel.

En total, la previsión de alumnado para las distintas etapas supera los 22.000 alumnos. La predicción, a falta de cerrar la convocatoria extraordinaria de matriculación, es de 925 alumnos en el primer tramo de Educación Infantil, es decir, en el primer ciclo que gestiona directamente la Consejería de Educación; en Educación Infantil, en segundo ciclo, 3.135 alumnos; en Educación Primaria la previsión es de 7.750 alumnos; en Educación Secundaria de unos 5.000 alumnos; en Bachillerato hay 1.527 alumnos y en Bachillerato a Distancia 105 matriculados.

En cuanto a los ciclos formativos de FP básica se ha elevado hasta 2.285 solicitudes gracias a la implantación de 20 títulos profesionales en estos 4 intuimos cursos académicos; mientras que en los ciclos formativos de FP Básica, habría unos 500 alumnos; en Grado Medio 750 alumnos; en el Grado Medio a distancia unos 160 alumnos; en Grado Superior 720; en Grado Superior a distancia 175 y en los dos cursos de especialista para la obtención del máster en FP que hay 40 solicitudes.

A estos datos hay que sumar la matriculación del centro de educación especial que va a estar con una horquilla de entre 118 y 120 alumnos y a las personas que se matriculen en un programa formativo para colectivos desfavorecidos que permite la acreditación de determinadas competencias profesionales y donde se esperan unas 220 solicitudes.

Menos ratio

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el Director Provincial del MEyFP se ha referido a la ratio de alumnos por aula. Así, en Infantil y Primaria “va disminuyendo progresivamente entre otras cosas gracias al esfuerzo que hicieron los equipos directivos hace 2 años en la búsqueda de espacios alternativos; en Secundaria y Bachillerato está en 27 alumnos por clase frente a los 30 que marca la orden, gracias también a esa gestión de espacios que hicieron los equipos directivos”.

“La tónica general de este inicio de curso, una vez que el servicio de inspección que ayer se dedicaron a pasar por la mayoría de los centros educativos, ha sido la normalidad”, ha apuntado.

Además, Berbel ha explicado que los centros ya no están tan condicionados por la pandemia después de que el Ministerio de Sanidad publicase el pasado sábado la supresión de prácticamente todas las medidas que, por otra parte, “ya se habían flexibilizado bastante a finales de marzo”. “Prácticamente se suprimen todas las medidas salvo la de ventilación cruzada que se mantiene”, ha señalado.

“Los niños vuelven con mucha ilusión, ya no hay las restricciones de mascarilla, los grupos de convivencia estable pueden interactuar, los desayunos se pueden realizar las mismas condiciones”, ha puesto en valor. Es más en centros como el León Solá, que cuenta con servicio de comedor, ya pueden comer de forma presencial, ha agregado.

Apuesta por la calidad educativa

En su intervención ante los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está poniendo el foco en la educación de Melilla y por seguir mejorando la calidad educativa.

En este sentido ha destacado el aumento del cupo de profesorado, “una noticia importante porque es muy importante para el buen funcionamiento de los centros educativos”, la reducción del número de alumnos por aula, que está permitiendo tener “unas ratios normalizadas” o la buena marcha de las obras del centro educativo de Gabriel de Morales que estarán terminadas antes de final de año y cuyo centro podrá estar 100% operativo para el curso 2023-2024.

Pero también se va a seguir reforzando la Educación desde la Delegación y es que, Moh ha adelantado que se va a seguir implementando todas las tareas de refuerzo y de apoyo desde los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno. “Estamos empezando ya a esbozar los perfiles para que puedan incorporarse a trabajar, al igual que el año pasado, a principios de año y que este nuevo Plan de Empleo tenga también un número importante de personal destinado a diferente funciones en Educación”, ha avanzado.

Así, ha recordado que el año pasado hubo perfiles nuevos “que dieron muy buenos resultados y que estamos valorando la posibilidad de poder incluir este año”, y a puesto de ejemplo a los mediadores comunicativos o a los auxiliares de conversación. Además, se va a seguir contando con cuidadores para personas con discapacidad, técnicos en Educación Infantil, maestros…

De hecho, el pasado Plan de Empleo contó con un grupo de 713 personas destinadas a los centros educativos y la Delegada ha avanzado que, este año, el número será más o menos el mismo.

Moh ha deseado un buen curso a toda la comunidad educativa pero especialmente al profesorado que “durante estos 2 años se ha hecho un esfuerzo muy importante, se ha trabajado muchísimo para poder cumplir todos los objetivos”. Además de reconocer la labor de los docentes, la Delegada ha hecho lo propio con las familias y el alumnado “por la perseverancia, por la constancia y por el trabajo” que han realizado.

Al hilo, ha deseado que, en este año marcado ya por esa normalidad, se puedan realizar todas las actividades tal y como lo se hacían antes de la pandemia y ha felicitado a todos los docentes que aprobaron su plaza durante esta convocatoria y les ha deseado que disfruten de su periodo en prácticas y que puedan desarrollar ese periodo en las mejores condiciones posibles.

Aulas de conciliación

La Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, por su parte, ha recordado que siempre está en colaboración constante tanto con el MEyFP como con la Delegación del Gobierno para trabajar en pro de la labor educativa en los centros de Melilla.

“Siempre estamos a disposición de toda la comunidad educativa para cualquier cosa que necesiten y son muchos los convenios que tenemos con la Dirección Provincial y que están funcionando en los centros escolares y qué sirven de apoyo”, ha señalado y ha puesto de ejemplo la firma llevaba a cabo en el día de ayer para 75 técnicos de Educación Infantil, el nuevo convenio de cuidadores que se va a  poner en marcha a finales de septiembre o la colaboración que se lleva a cabo, desde el Pacto de Estado, en los centros educativos con la coeducación.

“Complementamos juntos lo que necesita cada centro y quiero resaltar este año la apuesta por la Educación Especial, que es uno de los objetivos que se han marcado la Dirección Provincial junto con la Consejería, con la creación de aulas abiertas nuevas o esa apuesta por la educación inclusiva pensando en todos y cada uno de los niños que están en los centros es una apuesta que hay que poner en valor”, ha recalcado.

La Consejera también se ha referido a los recursos de conciliación de la etapa de 0 a 3 años, que “estamos poniendo en marcha ya con las 3 primeras aulas -en Divina Infantita, María Inmaculada y Enrique Soler-, que van a comenzar ya la semana que viene”. De hecho, ha explicado que están empezando a llamar, por lista de espera, para unos 170 niños y niñas que van a comenzar la semana que viene.

Y, a partir del día 20 o 25 de septiembre, la Consejería va a poner en marcha 5 aulas de conciliación más con la que se busca conseguir llegar al total de la lista de espera de las escuelas infantiles.