Segura destaca la importancia del punto violeta en Feria: “Queremos que las fiestas sean un espacio seguro”

Segura destaca la importancia del punto violeta en Feria: “Queremos que las fiestas sean un espacio seguro”

04/09/2022

• “Cualquiera que sufra violencia debe saber que hay un espacio seguro, con personas para atenderla y acompañarla”, señala

• “El ‘sí’ no solo se dice verbalmente. Quienes tiene relaciones sexuales sanas saben lo que es un sí”, deja claro

• “Es clave que ningún solo hombre considere que puede hacer uso del cuerpo de una mujer cuando no haya consentimiento”, dice


La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, se ha referido al hecho de que el recinto ferial contará con un Punto Violeta: “Queremos que las fiestas sean un espacio seguro, que es lo que se está intentando hacer en todos los espacios de ocio en España”.

En una entrevista en Popular Televisión, ha explicado que el objetivo, además de que haya una Caseta como punto violeta, es llevar cartelería con la campaña a todas las casetas del recinto ferial.

Una cartelería que cuenta con un código QR que te dirige a una guía “con toda la información sobre cómo actuar si somos víctimas de violencia de género, si estamos viviendo una situación de riesgo extremo en ese momento, si la situación no es de riesgo pero creemos que estamos en situaciones de violencia en relación a una agresión sexual, si somos víctimas de una agresión sexual…”, ha explicado.

Se trata, ha agregado, de saber cómo actuar en general tanto si eres la afectada como para el resto de la ciudadanía, por ello este recurso aporta el teléfono de información, los teléfonos de Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, el  teléfono de trata… “toda la información que tiene que ver con todas las formas de violencia de género que se pueden dar en nuestra en nuestra sociedad”, ha señalado.

“Sabemos que se han dado situaciones de violencia de género en las fiestas de diferentes punto del país y no queremos que eso suceda aquí”, ha apuntado. De ahí, ha agregado la importancia de esta caseta para que “cualquier persona que pueda estar sufriendo la violencia sepa que hay un espacio seguro, que hay personas que van a poder atenderla en ese momento y que la van a acompañarla ante las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado o, por ejemplo, si sufre una agresión sexual, al Hospital".

“Pinchazos” a mujeres

Durante la entrevista televisiva, Segura también se ha referido al protocolo para la actuación sanitaria ante casos de agresión a mujeres por objeto punzante en contextos de ocio, entre los que se incluyen los conocidos como “pinchazos” a mujeres.

Un documento que se ha actualizado recientemente y que va a estar presente no solo en el Punto Violeta y la Consejería de Igualdad sino que cuentan con el mismo los profesionales de Cruz Roja e Ingesa.

Un documento, ha explicado, que se ha consensuado entre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas y que, “es un instrumento más que pone de manifiesto la necesidad de la coordinación y que recoge la necesidad de la prevención y la sensibilización”.

Segura ha dejado claro que, de momento, no se han producido estos “pinchazos” en nuestra ciudad y ha mostrado su esperanza en que no se produzcan dado que “es una medida para privarnos de libertad e inyectar miedo en las mujeres en los espacios de ocio”.

“Tenemos que concienciar a la ciudadanía que hay que acabar con este tipo de situaciones y que los espacios de ocio tienen que ser espacios seguro para todos”, ha subrayado.

Apoyo de instituciones y sectores

Siguiendo con la difusión de los puntos violetas, que ya lo tienen todos los centros educativos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Centros de Salud del Ingesa… Segura ha explicado que el Hospital Comarcal ya ha implantado uno o que el centro penitenciario también se ha interesado por esta iniciativa.

“Desde que empezamos la campaña, todas las instituciones nos lo han solicitado y es algo importante porque no solo tiene información de cómo actuar también tiene información de qué es la violencia de género, conocimientos fundamentales y básicos sobre elementos que tienen que ver con la violencia…”, ha explicado.

Por ello, Laura Segura ha avanzado que quiere que esta campaña llegue a todos los puntos de la ciudad. “Creo que es clave que esté presente en establecimientos, comercios y espacios de ocio en general”, ha aseverado. Por ello ha avanzado que mantendrá reuniones con la asociación de hostelería, empresarios… para que se sumen así a otros espacios seguros que ya se han consolidado como las farmacias, puertos y aeropuertos…

Sí es sí

En otro orden de cosas, y respecto a la recién aprobada Ley de Libertad Sexual, más conocida como la Ley del ‘Solo sí es sí’, Segura ha señalado que “es un avance esperadísimo” y que “gran parte de la sociedad tenemos que estar celebrando esta ley que nos protege un poco más a todas”.

“Es una Ley  para todas y lo decía la propia víctima de ‘La Manada’ y yo creo que, todas las mujeres que somos feministas, nos hemos emocionado y estamos bastante contentas con que esta Ley haya salido adelante a pesar de las dificultades y a pesar de que podía haber sido más ambiciosa”, ha señalado.

“El consentimiento se pone en el centro. Sabemos que el consentimiento es clave y que el ‘sí’ no solo se dice verbalmente. Todas sabemos cuál es un ‘sí’ y se dice con los gestos, con las miradas… y quienes tenemos relaciones sexuales sanas sabemos lo que es un sí”, ha subrayado.

Precisamente por eso, Segura ha querido dejar claro que toda la polémica que se ha genera en torno a esta cuestión no es más que “ruido”. “Hemos conseguido un avance del que tenemos que sentirnos muy orgullosos porque es parte de lo que hemos reclamado durante estos años y se ha hecho ley”, ha señalado.

Pero es más, la Jefa de la Unidad ha querido señalar que no es un ley punitiva como tal sino que se basa en la educación. “La base es la educación, es clave que ningún solo hombre considere que puede hacer uso del cuerpo de una mujer cuando no haya consentimiento”, ha recalcado.