El doctor Galindo recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo

El doctor Galindo recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo

29/10/2021

• Sabrina Moh: “Su conducta ha sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales de nuestra sociedad”

• “Los profesionales sanitarios que han dado todo por nosotros, por el bien común, permanecerán en nuestro recuerdo”, subraya

• “Como sociedad hemos contraído una deuda moral con los que han perdido su vida y con el personal sanitario”, señala


El doctor José Manuel Galindo Gómez ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, en reconocimiento a su talla humana y profesional.

En un acto solemne, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y del Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, hacían entrega de la condecoración a la viuda, en presencia de los familiares del doctor Galindo, de la Secretaria General de la Delegación, Sana Abdelsalm, de la Gerente del Hospital, Antonia Vázquez; de la Directora Médica de Primaria, Reyes Sanz; y del Jefe del SUAP, Andelhamid Al-Lach.

En su intervención, la máxima representante del Gobierno de la Nación en Melilla, ha puesto en valor la entrega y sacrificio del doctor Galindo, anteponiendo la salud de los ciudadanos a la suya propia. “Su conducta ha sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales de nuestra sociedad y la mejor razón para nuestra esperanza colectiva”, ha señalado.

“El doctor Galindo, al igual que todos aquellos profesionales sanitarios que han dado todo por nosotros, por el bien común, por combatir contra esta pandemia y salvar miles y miles de vidas, permanecerá en nuestro recuerdo”, ha señalado Moh.

Duelo de todos los españoles

El pasado mes de julio se llevó a cabo un homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por Coronavirus. Un acto con el que todas las instituciones del Estado y la sociedad en su conjunto, quisieron rendir homenaje a los miles de ciudadanos que han perdido su vida debido a la pandemia y en reconocimiento al personal sanitario, por su dedicación y trabajo en primera línea contra la COVID-19.

Hoy, la Delegación del Gobierno y el Ingesa, han querido hacer lo propio con el doctor José Manuel Galindo Gómez. La Delegada del Gobierno ha trasmitido a los familiares del fallecido su profundo pesar y todo su afecto. “No estáis solos en vuestro dolor; es un duelo en el que todos los melillenses y todos los españoles estamos juntos”, ha reconocido.

“Este acto no puede reparar el dolor por su pérdida, ni atenuar la tristeza por su ausencia; pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria”, ha apuntado.

Valentía, ejemplaridad y generosidad

En su intervención, Sabrina Moh ha reconocido que esta crisis nos ha puesto a prueba como país y como sociedad, “pero también nos ha permitido comprobar los principios que definen y caracterizan a miles de ciudadanos, como en el caso del doctor Galindo, que han puesto su esfuerzo y su trabajo al servicio de nuestra sociedad”, ha recalcado.

“Hoy reconocemos su entrega a los demás sin reservas, su solidaridad, su valentía, su ejemplaridad y su generosidad que nos han emocionado y que nos enorgullecen a todos”, ha subrayado.

Así, ha señalado que la conducta del doctor Galindo “haciendo mucho más que cumplir con su deber, es sin duda fruto de convicciones personales profundas, de un hondo sentimiento de humanidad con sus semejantes, de un compromiso firme y leal con su profesión. Son fruto de la responsabilidad y de la voluntad de servicio a los demás”.

Por ello, ha asegurado que a él y al resto de los profesionales sanitarios que han estado en primera línea luchando contra la Covid, “les debemos mucho más de lo que podamos imaginar: han salvado muchas vidas, les debemos nuestra salud, nuestra seguridad y los servicios más esenciales para la vida cotidiana”.

“Porque son estos profesionales -ha agregado- los que, en condiciones tan difíciles, han sostenido el pulso de nuestro país por lo que no podemos sino mostrar una inmensa gratitud”.

“Han sido unos meses muy difíciles que nos han puesto a prueba como sociedad, pero, a pesar de ello, la sociedad española ha demostrado su mejor espíritu afrontando esta enfermedad con entereza, abnegación y disciplina”, ha indicado Moh.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que, cuando pasen los años y recordemos esta época, “recordaremos también que los profesionales sanitarios, como el doctor Galindo, y la inmensa mayoría de la sociedad ha dado un ejemplo de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás y de superación”.

“Como sociedad hemos contraído una deuda moral con los ciudadanos que han perdido su vida debido a la pandemia y con el personal sanitario. Y, por ello, el mejor homenaje que podemos ofrecer es mirar hacia el futuro unidos y con esperanza y recordar, reconocer y honrar hoy y siempre al  doctor Galindo”, ha indicado.

Tras la entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, el acto ha concluido con el himno de España.