Moh: “Los PGE contemplan el mayor gasto social de la historia y blindan nuestro Estado del Bienestar”

Moh: “Los PGE contemplan el mayor gasto social de la historia y blindan nuestro Estado del Bienestar”

21/10/2021

• Los PGE recogen 60 millones de euros en inversiones directas para Melilla, la cifra más elevada de la última década

• Moh: “En 4 años de Gobierno de Pedro Sánchez Melilla habrá recibido un 47,6% más de recursos que en los últimos 4 años de Rajoy”

• Incluyen la mayor Oferta de Empleo Público de la historia para blindar el Estado del Bienestar y atender las necesidades de las personas

• Recogen 26’8 millones de euros para seguir con la obra del Hospital Universitario y 16,3 millones para la dotación de equipamientos

• El Gobierno destina 28,5 millones de euros destinados a proteger a los desempleados de Melilla


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez “contempla el mayor gasto social de la historia y blinda nuestro Estado del Bienestar”.

“El importe alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos. Más recursos para sanidad, para la educación y para la dependencia”, ha puesto en valor la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad.

Moh ha explicado que los PGE asignan a nuestra ciudad 60 millones de euros para inversiones directas, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al anterior presupuesto de 2021, alcanzando la cifra más elevada de la última década. 

“Si comparamos estos PGE con los de 2018, los últimos aprobados por el Gobierno del PP, la inversión directa crece en 15,6 millones de euros, o lo que es lo mismo un 35% más”, ha señalado.

Pero es más, en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (de 2019 a 2022), Melilla habrá recibido un 47,6% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy (de 2014 a 2017).

“La preocupación, el interés y el compromiso con un territorio no se demuestra con palabras, se demuestra con hechos y con inversiones. Y Melilla nunca ha recibido más inversiones que cuando hay un Presidente del PSOE en La Moncloa”, ha reconocido.

Claro ejemplo de ello, ha agregado, “lo tenemos en que todas las grandes infraestructuras de esta ciudad, todos los avances importantes que se han llevado a cabo, todas las políticas que han contribuido a mejorar la vida de los ciudadanos, han venido de la mano de Gobierno socialistas”.

“Estos PGE, por la coyuntura sanitaria que nos ha tocado vivir, no sólo siguen apostando por ese avance y mejora de Melilla, sino que además apuestan por una recuperación justa, sin dejar a nadie atrás y con una inversión social sin precedentes, al tiempo que fortalecen los servicios públicos y atienden a las personas”, ha señalado, y ha subrayado que son los PGE “que necesitan los ciudadanos, que necesitan Melilla y España”.

52 millones del MITMA

De esta manera la Delegada ha anunciado que Melilla recibirá del Estado 5 millones de euros vía transferencias de capital para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística, 2 millones de euros más que en 2021. O que contará con 3,3 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones.

Pero es más, en los PGE de 2022 “nuestra ciudad recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 34 millones de euros, un 13,7% superiores a las de 2021”, ha recalcado.

Otro dato que ha puesto sobre la mesa es el hecho de que el Estado, dado que subvenciona el precio del transporte aéreo y marítimo de viajeros residentes, ha dotado para la Ciudad Autónoma de Melilla de 43,12 millones de euros en los PGE del 2022.

En comparecencia pública, Sabrina Moh ha anunciado que la partida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) asciende a 52 millones de euros, un 6,8%, es decir 3,31 millones de euros más respecto a los del 2021.

“En esta partida se incluyen los 17,3 millones de euros para el sector aeroportuario o 4,5 millones de euros de inversión real en sector marítimo, duplicando así la partida que había en los anteriores PGE para Melilla”, se ha congratulado.

Pero la Delegada también ha hecho referencia a los 5 millones de euros que el Ministerio del Interior destina para la mejora de las infraestructuras en la frontera de Melilla.

O los casi 18 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que triplican la inversión respecto a los PGE actuales y que abarcan casi 13 millones de euros para actuaciones de gestión e infraestructuras de agua y 1,5 millones de euros para infraestructura urbana en Melilla.

Gabriel de Morales y La Purísima

Con respecto al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), ha explicado que va a destinar 2,6 millones de euros para la construcción del nuevo colegio de educación infantil y primaria en la parcela "Gabriel Morales"  o los 250.000 euros para el desarrollo de una nueva infraestructura digital para la gestión del sistema educativo en los  centros educativos, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Moh también se ha referido a los más de 10 millones de euros que recogen estas cuentas para financiar diferentes actuaciones en Melilla; los 580.000 euros para las obras de consolidación y restauración de la iglesia de la Purísima a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte; o los 520.000 euros para actuaciones de conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pero además en este proyecto de PGE presentado por el Gobierno se consignan transferencias por valor de 129 millones de euros a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla para compensación, en concepto de garantía de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación.

Para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua a las ciudades de Ceuta y de Melilla se destina una cuantía de 8 millones de euros.

Otra cosa positiva para la ciudadanía melillense es que estos PGE 2022 servirán para empezar a canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y del Fondo Social Europeo Plus asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo. Así, tal y como ha avanzado Moh, a nuestra ciudad van a llegar 108 millones, un 22,3% más que en el anterior Marco 2014-2020.

3,3 millones para vivienda y alquiler

Moh ha asegurado que estos son unos PGE con los que los jóvenes salen ganando. Entre otros ejemplos se ha referido al hecho de que el capítulo de becas alcanza la cifra récord de 2.199 millones a nivel nacional y que van a beneficiar a más de 1.700 estudiantes de Melilla.

También ha relatado que se crea el ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda. Esta medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderán a Melilla más de 300.000 euros. Además, se favorece el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, destinándose 3 millones a Melilla.

Se incentiva el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural, que va a beneficiar a más de 1.200 melillenses. Junto a ello, las actuaciones culturales y deportivas previstas contarán con partidas en torno a 575.000 euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrollará, en 2022, en Melilla y Ceuta, actuaciones equivalentes a los Planes de Cooperación Territorial, por un valor aproximado total de 17 millones de euros, para, por ejemplo, dar ayudas para compras de libros de texto, programas de refuerzo o crear unidades de orientación y acompañamiento.

También ha anunciado que la Universidad de Granada recibirá, en 2022, aproximadamente 4,5 millones euros para la financiación a los centros y enseñanzas universitarias en Melilla.

Revalorización de las pensiones

La titular de la Delegación del Gobierno en Melilla ha recalcado que, con estas cuentas, también salen ganando los pensionistas y los empleados públicos, porque garantizan su poder adquisitivo, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales.

Así, la partida más importante es la destinada a pensiones, que se aumentará un 4,8% hasta alcanzar los 171.165 millones de euros. De esta manera las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 2.000 mayores de nuestra ciudad, para los que se destinarán más de 15,18 millones de euros.

La revalorización de las pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. En Melilla, casi 10.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización.

OPE con más de 30.000 plazas

La retribución de los empleados públicos sube en un 2%, beneficiando a casi 9.600 trabajadores de esta ciudad. Y, siguiendo con los servicios públicos, se incluye la mayor oferta de empleo público de la historia “con el objetivo de blindar los servicios que presta el Estado del Bienestar y atender las necesidades de las personas”, ha apuntado.

En este sentido, Moh ha recordado que para este 2021 se han aprobado 30.445 plazas, de forma que la Oferta de Empleo Público durante todos los Gobiernos de Pedro Sánchez ya es un 73% superior a la de los seis ejercicios del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para es más, para el año 2022 se incrementa la tasa general de reposición del 100% al 110% y la de sectores prioritarios del 110% al 120%.

Apoyo a los autónomos y PYMES

Siguiendo con los PGE, Sabrina Moh ha dejado claro que también ganan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (PYMES). “Hay 40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país. Casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destina a inversiones”, ha revelado.

En concreto, del Programa Kit Digital, Melilla recibirá más de 1 millón de euros destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y 30.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

La dotación para Comercio, Turismo y pymes aumenta hasta 2.932 millones de euros en estos PGE, de los que 5 millones de euros llegarán a Melilla destinados a impulsar la economía circular y la eficiencia energética.

El mayor gasto social de la historia

“Estos PGE contemplan el mayor gasto social de la historia y que blinda nuestro Estado del Bienestar”, ha recalcado, y se ha referido a la atención a la dependencia cuyo presupuesto crece un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios. Así, los usuarios atendidos en Ceuta y Melilla podrán superar las 3.000 personas.

En el capítulo de Sanidad, se recogen 26’8 millones de euros para seguir con la obra del Hospital Universitario y 16,3 millones de euros para la dotación de equipamientos del nuevo hospital. “Un Hospital puntero y funcional que va a situarnos a la vanguardia del país y que, además de dotar de los mejores avances en el diagnóstico y el tratamiento a nuestra ciudad, va a suponer un foco de creación de empleo tanto directo como indirecto”, se ha congratulado.

También se recoge medio millón de euros para la ampliación y mejora del centro de salud de Cabrerizas. De esta cuantía 300.000 euros van destinados a las obras de demolición del mercado de colón para la ampliación del centro de salud.

Moh también ha destacado los más de 28,5 millones de euros destinados a proteger a los desempleados de Melilla, recursos necesarios para la subida del Salario Mínimo Interprofesional  (SMI), la extensión de los ERTE, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará aproximadamente a más de 6.000 personas que lo reciben en Melilla o para impulsar la economía de los cuidados, Melilla recibirá 4,5 millones, del Plan de Recuperación.

Además, se destina a la Ciudad Autónoma casi 2 millones de euros dentro del Plan Corresponsables, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados y en lo que respecta a la lucha contra la violencia contras las mujeres, Melilla contará con más de 1,5 millones de euros.