Melilla contará con un cupo extra de 170 docentes para el curso académico 2021-2022

Melilla contará con un cupo extra de 170 docentes para el curso académico 2021-2022

20/07/2021

• Supone un incremento de la contratación de profesores del 12,5% respecto a un curso normal y una inversión de 6,7 millones de euros


Melilla volverá a contar con un cupo extra de 170 docentes para el curso académico 2021-2022, tal y como han anunciado hoy la Delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, y el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

“170 profesionales de la educación que van a suponer, como ya ha pasado en el anterior curso, un enorme empuje en la calidad educativa y en el rendimiento escolar de nuestro alumnado”, se ha congratulado máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad,

Llegados a este punto, Moh ha agradecido el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Melilla, y el interés y apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España a nuestra ciudad.

Y es que, tal y como ha recordado la Delegada, gracias a las medidas extraordinarias llevadas a cabo el curso pasado se pudo afrontar  la pandemia y hacer de los centros educativos espacios seguros. Medidas tales como el llamado cupo-Covid, formado por 170 docentes de refuerzo, “y que ha supuesto el mayor número de la historia, para hacer frente a una situación excepcional como la que vivimos y con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros”, ha rememorado.

Pero también los 7 millones destinados a los centros por parte de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma, que ha significado un aumento en la limpieza, la adquisición de material higiénico sanitario o el aumento de 45 técnicos de infantil para el pasado curso, o un ambicioso Plan de Empleo destinado a la puesta en marcha de las aulas de conciliación, refuerzos de limpieza,  personal sanitario, mantenimiento de los centros o apoyo educativo, entre otros, y que se ha traducido en 500 trabajadores, gracias a una inversión de y 6 millones de euros.

“Durante el curso pasado, realizamos una ronda de visitas para hacer un balance y valoración del desarrollo del curso pero, también, para conocer de primera mano las dificultades que se estaban encontrando los claustros de cada centro y escuchar sus necesidades y propuestas cara al próximo año académico”, ha recordado Moh.

“Como saben, el curso 2021-2022 será totalmente presencial, por lo que una de las demandas principales de los centros educativos de la ciudad ha sido el aumento de cupo con una demanda 130 docentes extras”, ha explicado.

Precisamente por eso, el Director Provincial de Educación dijo que iba a trabajar no solo para conseguir esa cifra, sino por consolidar lo máximo posible de los 170 docentes recibidos el año pasado. Por ello, Moh ha puesto en valor que este curso Melilla va a volver a contar con un cupo extra de 170 docentes. 

Por último, la Delegada del Gobierno ha avanzado que se está trabajando para que  este año, el proyecto del Plan de Empleo que se desarrolle en Educación, sea igual de ambicioso que el del curso pasado.

Inversión de 6,7 millones de euros

Juan Ángel Berbel, por su parte ha explicado que mantener el cupo de estos 170 docentes para este próximo curso académico va a implicar una inversión en salarios de 6,7 millones de euros.

En cuanto al cupo propiamente dicho, el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad ha detallado que el número destinado a concretamente a profesores de enseñanza secundaria, EOI, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño -todos ellos Grupo A1- será de 83.5 docentes extras.

El cupo destinado a maestros de Infantil, Primaria, maestros en IES, Enseñanza Especial, maestros de taller de Artes Plásticas -es decir Grupo A2- será de 76.5 docentes extras.

Además, se reservan 10 cupos para septiembre para la escolarización extraordinaria o grupos en los que surja la necesidad de desdoblar con respecto a las necesidades marcadas en julio por los directores de los centros educativos, ha explicado.

“Con respecto a un curso normal, esto supone un incremento de un 12.5% más de contratación”, ha puesto en valor Berbel, que ha comparado la situación con Comunidades Autónomas como Madrid, País Vasco, Murcia o Castilla y León, “que no han llegado al 2% en el curso 2020-2021 y que tampoco tienen una expectativa halagüeña de cara al curso que vamos a comenzar”.