La Unidad contra la Violencia de Género arranca una campaña para promover el rechazo a la explotación sexual

La Unidad contra la Violencia de Género arranca una campaña para promover el rechazo a la explotación sexual

23/09/2020

• Segura: “El rechazo de la sociedad ante la mercantilización de mujeres y niñas es fundamental para su erradicación”

• Moh: “La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y supone una profunda violación de los derechos humanos”


La Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla ha iniciado hoy una campaña encaminada a visibilizar la explotación sexual y la trata como “terribles formas de violencias machistas que se ejercen sobre las mujeres” así como para promover el rechazo social a esta vulneración de los derechos humanos.

La responsable de la Unidad, Laura Segura, ha anunciado esta campaña coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora hoy, 23 de septiembre, aunque pretende enlazar con el 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

La campaña, bajo el título ‘Ante las violencias machistas no mires a otro lado. La Trata con fines de Explotación Sexual, una forma más de violencia contra las Mujeres’ va a consistir en actividades de sensibilización en educación, difusión de unidades mediáticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y una formación de trata, para finales de octubre, con la entidad ‘Diaconía’, que será o bien presencial o bien a modo de ‘web-minario’.

Pequeños vídeos

Tal y como ha explicado Laura Segura, en la campaña van a participar distintas instituciones, entidades y organizaciones que trabajan en este ámbito, con la grabación de pequeños vídeos que se irán difundiendo a lo largo del mes de septiembre y de octubre.

El primero de ellos, grabado por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explica que la trata de seres humanos “es la esclavitud de nuestro tiempo” y que supone “una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona”.

Pero no solo eso, tal y como explica la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, constituye una forma de delincuencia grave “que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios”.

“Las víctimas de la trata son captadas, transportadas o alojadas mediante engaño, aprovechando su situación de vulnerabilidad o utilizando la fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de su explotación”, explica en su vídeo Moh, que agrega que, para ayudar a las víctimas la vía más importante es poner el hecho en conocimiento de las autoridades.

A lo largo de los siguientes días se irán emitiendo otros vídeos protagonizados por la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, por representantes de ONGs, de la Fiscalía…

Cosificación de mujeres y niñas

“El delito de la Trata supone unas formas y pasos de acción, medios y fines muy concretos, que dan lugar a distintos tipos de trata: explotación laboral, trabajos forzados, extracción de órganos, esclavitud, explotación sexual, prostitución…”, ha señalado Segura, que ha incidido en que la trata no es neutral en términos de género dado que afecta a las mujeres de forma desproporcionada. “La mayor parte de las víctimas trata, en torno al 80 %, lo son con fines de explotación sexual. Siendo mujeres y niñas el 94% de las víctimas de trata de con fines de explotación sexual”, ha revelado.

Además, ha asegurado que la trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza. “Es una manifestación más de la desigualdad en la que se encuentran las mujeres en el mundo, situación que las hace más vulnerables a la captación”, ha expuesto, y ha recalcado que constituye “una de las expresiones más crueles de este delito y es una de las manifestaciones más terribles de la violencia de género”.

En este sentido, la responsable de la Unidad ha aseverado que para acabar con ella es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno. “Debemos recordar que el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es la prostitución. Por ello, la demanda de prostitución se identifica como una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos”, ha explicado.

“El rechazo de la sociedad ante el consumo de personas y mercantilización y cosificación del cuerpo de las mujeres y niñas es fundamental para su erradicación”, ha subrayado.

Es más, la trata de mujeres para explotación sexual “atenta contra diversos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana”, ha enumerado y ha hecho hincapié en que “es una realidad, que ha permanecido oculta e invisible y es la esclavitud del siglo XXI”, por lo que ha instado a la ciudadanía a no mirar a otro lado ante esta realidad.