Sabrina Moh pide a los melillenses mantener la responsabilidad y la disciplina social durante la desescalada

Sabrina Moh pide a los melillenses mantener la responsabilidad y la disciplina social durante la desescalada

13/05/2020


Mohand: “Un descuido nos puede devolver a un inicio donde la actividad económica se ha paralizado y el sistema sanitario ha vivido situaciones complejas”


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía melillense para mantener la responsabilidad y la disciplina social durante la desescalada.

La máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad, que ha comparecido en rueda de prensa junto al Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha subrayado que, en estos dos meses de adversidad, Melilla y toda España “han demostrado muchas cosas, sobre todo sus enormes fortalezas”. “Nuestro Sistema Nacional de Salud ha superado una prueba extrema gracias a la capacidad y a la generosidad de sus profesionales”, ha señalado.

También ha puesto en valor el sistema de seguridad, las infraestructuras de telecomunicaciones “que nos han mantenido conectados y en situaciones también límite”, las redes de producción y aprovisionamiento de alimentos y otros productos y todos los servicios que han ido prestando a lo largo de esta crisis.

Pero la Delegada ha querido enfatizar la respuesta del conjunto de la ciudadanía melillense y española ya que “entre todos hemos conseguido frenar la propagación del virus, gracias a la responsabilidad y la disciplina social que hemos llevado a cabo”. Una responsabilidad que “tenemos que seguir manteniendo durante la desescalada”, ha hecho hincapié.

Y es que, tal y como ha recordado, los profesionales sanitarios han arriesgado su salud para salvar la de otras personas y, como muestra de agradecimiento a esta labor, “tenemos que seguir actuando con prudencia y cautela ya que el virus aún no ha desaparecido”.

En esta línea, la Delegada ha recordado que Melilla ha comenzado este pasado lunes la fase 1 de desescalada, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten las normas que han marcado las autoridades sanitarias, tales como el respeto a la distancia social, el cuidado o el lavado de manos.

“Necesitamos un último esfuerzo para superar esta crisis y debe ser trabajo de todos”, ha enfatizado Moh, que ha adelantado que la Delegación del Gobierno seguirá coordinando todas las actuaciones necesarias para velar por el cumplimiento de la normativa.

Diligencia y responsabilidad

Por su parte el Consejero Mohamed Mohand ha apuntado que si bien “estamos empezando el final” de la pandemia “debemos actuar con diligencia y responsabilidad”. “La lucha contra Covid cuenta con varias patas, una de ellas son las autoridades sanitarias que hacen normas y recomendaciones, otra la conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local que son quienes se encargan del cumplimento de las mismas, pero las otras dos patas son la sociedad, la responsabilidad individual de cada uno”, ha argumentado.

“Es una parte esencial que cada uno sepa qué puede hacer y que no debe hacer”, ha apuntado, dado que para pasar a la Fase 1 ha habido un “trabajo incansable” de los sanitarios y un “gran sacrificio” de toda la sociedad pero “todo lo difícil que ha sido pasar a la fase 1 no tiene nada que ver con lo fácil que puede ser volver a la fase cero”.

Así, ha advertido que “un descuido, un despiste, una falsa tranquilidad, nos puede devolver a un inicio que ya hemos vivido, donde la actividad económica se ha paralizado, donde las medidas sociales se han tenido que implementar de urgencia y el sistema sanitario ha vivido situaciones complejas”.