Delegación ha autorizado el retorno desde la península a Melilla de 700 personas

Delegación ha autorizado el retorno desde la península a Melilla de 700 personas

20/04/2020


• Se ha dado prioridad a los pacientes derivados por el Ingesa, especialmente los oncológicos

• Desde la presentación de la solicitud hasta la aprobación de la misma se está tardando, de media, una semana

• A día de hoy quedan por responder unas 50 peticiones para viajar a nuestra ciudad


La Delegación del Gobierno ha autorizado a cerca de 700 melillenses a retornar en barco desde la península a la ciudad autónoma desde que entró en vigor, el pasado 17 de marzo, la Orden TMA/242/2020 por la cual se prohibió la realización de vuelos de pasajeros con Melilla, así como el desembarco de pasajeros en nuestro puerto.

El objetivo de dicha orden era, y sigue siendo, evitar el retorno masivo de personas a nuestra ciudad y la aglomeración de pasajeros a Melilla en los barcos, para evitar el contagio del virus, pero deja la puerta abierta a que los melillenses que se encuentran en la península puedan volver a la ciudad, de forma escalonada y segura, previa solicitud a la Delegación del Gobierno.

“Se trataba de evitar las aglomeraciones en los barcos y garantizar que estos regresos pudieran producirse de manera escalonada y, por tanto, tener un control exhaustivo sobre aquellas personas que llegaran a nuestra ciudad y así poder realizar los controles sanitarios pertinentes”, ha explicado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh. 

En el retorno se ha priorizado las peticiones a los pacientes derivados por el Ingesa a los centros hospitalarios de la península, especialmente los  oncológicos que trasladarse para realizar sesiones de quimioteraria y radioterapia en hospitales de Andalucía, principalmente en Málaga.

Cuando la petición para retornar a Melilla no es por un motivo de urgencia justificado, la respuesta a las peticiones se da en orden a la fecha de entrada de la petición. A día de hoy el número de peticiones para retornar a nuestra ciudad pendientes de responder es de unas 50.

Aunque la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que el plazo para resolver es de 3 meses, los empleados de la Delegación del Gobierno han estado trabajando en jornada de mañana y tarde, incluyendo fines de semana y festivos. Desde la presentación de la solicitud para viajar hasta la aprobación de la misma, se está tardando, de media, una semana.

El plazo para resolver está ligado, también, a cuestiones tales como que se ha disminuido el número de pasajeros en cada barco, así como la reducción tanto el número de rotaciones como el número de barcos que operan en nuestra ciudad desde la aprobación del Real Decreto del Estado de Alarma.