Más de 200 melillenses obtienen un contrato indefinido, gracias al Plan de Choque contra el fraude de la Inspección de Trabajo

Más de 200 melillenses obtienen un contrato indefinido, gracias al Plan de Choque contra el fraude de la Inspección de Trabajo

16/12/2019


77 melillenses han visto cómo su jornada pasaba de parcial a completa gracias a la actuaciones llevadas a cabo

En materia de economía irregular y trabajo de extranjeros se han impuesto 110 infracciones con sanciones por 707.000 euros


218 trabajadores de Melilla han visto su contrato transformado en uno indefinido, gracias al Plan de Choque contra el fraude que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España durante este año 2019.

En concreto 151 hombres y 67 mujeres son las que han visto mejorado su contrato laboral tras la actuación de la Inspección de Trabajo, bien porque se habían celebrado sus contratos en fraude de ley, bien porque habían superado el límite máximo legal o bien porque incumplían la proposición mínima de trabajadores indefinidos en empresa de construcción.

El Plan de Choque incluye también actuaciones en materia inspectora de contratos a tiempo parcial y la necesidad de incrementar la jornada cuando se compruebe que los mismos encierran en realidad un trabajo a tiempo completo. En este sentido las actuaciones inspectoras han conseguido incrementar la jornada de trabajo a 77 trabajadores de Melilla.

En lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, se han llevado a cabo un total de 865 actuaciones con las que se han comprobado las condiciones de trabajo de 2.417 trabajadores en la ciudad.

El resultado de las actuaciones ha sido la detección de 64 infracciones a la normativa de prevención de riesgos laborales, lo que ha implicado sanciones por valor de 252.396 euros.

Condiciones de trabajo

El área que dirige en Melilla Saturnino Martínez Verdú ha ejecutado 27 actuaciones en materia de discriminación, en las vertientes de género, inmigración, salarios, y acceso al empleo y 306 actuaciones en materia de control de las condiciones de trabajo centrándose, en su mayor parte, en el control del tiempo, horarios y descansos.

En materia de Seguridad Social se han efectuado un total de 1.805 actuaciones y en materia de cotización, durante el ejercicio 2019, se ha recaudado un total de 246.947 euros por cuotas de la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta. Asimismo se han detectado 152 infracciones en materia de Seguridad Social, que han supuesto un importa de 315.305 euros en sanciones.

Siguiendo con el balance anual, se han realizado 55 actuaciones en colaboración con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, tendentes a la comprobación de las prestaciones indebidas.

Economía irregular

Por último en lo que a economía irregular y trabajo de extranjeros se refiere, se ha incidido en el control de la actividad en polígonos industriales cercanos a la frontera y se ha mantenido el control del trabajo en sectores de ocio nocturno, con 189 actuaciones en festivos y horario nocturno.

En este sentido han sido 145 las actuaciones en materia de extranjería las que se han realizado, proponiéndose 110 infracciones a empresas, con un importe de 707.168 euros en sanciones y se ha propuesto la expulsión de 56 trabajadores extranjeros que se hallaban de manera irregular en España.

Añadir que se han practicado 1.240 actuaciones en materia de afiliación y alta de los trabajadores en Seguridad Social, obteniendo como resultado 79 altas de trabajadores tanto en Régimen General como en el RETA.