El Gobierno Socialista va a invertir 27,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en Melilla

El Gobierno Socialista va a invertir 27,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en Melilla

16/05/2019


Se duplicarán equipos de la desaladora para que, aunque se produzcan averías, se garantice el funcionamiento de la misma


Se mejorarán los filtros que evitarán los sedimentos en los temporales de levante

Con una inversión de 2,4 millones se va a proceder a la renaturalización del Río de Oro


El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) van a invertir 27,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua potable en la ciudad de Melilla.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha viajado a Melilla para presentarle a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el convenio que se va a firmar entre dicha entidad, el MITECO y la Ciudad Autónoma de Melilla (CAM) con este fin.

“Desde el Gobierno de España, al que en calidad de Presidente de la CHG represento, nos sentimos muy satisfechos y muy orgullosos por realizar este tipo de inversiones que van en beneficio de las personas”, ha señalado Páez, al tiempo que ha explicado que el convenio asciende a 32,5 millones de euros, de los que el Ejecutivo Socialista aporta el 85% y que van a la ampliación, mejora y explotación de la desaladora.

Joaquín Páez ha dado cuenta de que se van a llevar a cabo obras de abastecimiento - y que se va a establecer una nueva línea eléctrica que va a independizar el ciclo integral del agua y le va a dar seguridad respecto al funcionamiento al resto de la ciudad, con una inversión de 1,5 millones de euros.

“Desde el CHC y MITECO estamos encantados de asegurar la cantidad de agua suficiente para que los ciudadanos de Melilla tengan garantizado el abastecimiento y la calidad, porque esta ampliación de la desaladora va a redundar en la calidad”, ha dejado claro.

Asimismo, ha avanzado que va a haber duplicidad de algunos equipos, por lo que, aunque se produzcan averías, siempre va a estar garantizado que la desoladora esté en funcionamiento, y, por lo tanto, el abastecimiento.

Además, ha explicado que se van a mejorar los filtros para que durante los temporales de levante haya menos posibilidad de que estos filtros interfieran en la producción de agua potable, por los sedimentos que se producían en ocasiones durante de estos temporales y que repercutían negativamente en la producción de agua.

En su alocución, el máximo responsable de la CHG también se ha referido a la integración ambiental de las instalaciones de la desaladora que se va a llevar a cabo, así como al aumento de la eficiencia energética.

“Con una inversión de 19 millones de euros en esta ampliación se va a dar más cantidad de agua, concretamente 10.000 m3 más al día, y un aumento de la seguridad de la garantía para todos los melillenses”, ha recalcado.

La Ciudad Autónoma de Melilla, por su parte, va a aportar 4,5 millones de euros de los 32,5 millones de euros totales del convenio. De los cuales 1 millón de euros se va a invertir de forma casi inmediata por parte del Ejecutivo local dado que va condicionado a fondos Feder , mientras que los 3,5 millones de euros restantes la Ciudad se los va a abonar a la CHG en un plazo de 25 años, con un sistema de tarifas.

Páez también ha querido dejar claro que, de cara al 7 de junio, un medio propio del Ministerio  - Tragsa- se hará cargo de la explotación mientras se ultima el trámite burocrático de la licitación. “Tragsa se va hacer cargo de la subrogación de los trabajadores que están trabajando en el mantenimiento y explotación de la desoladora, por lo tanto no va a haber ningún tipo de repercusión porque haya un cambio en el nombre de la empresa que se está haciendo cargo del mantenimiento y explotación”, ha subrayado.

De las palabras a los hechos

Además, fruto de la interlocución directa con la Delegación del Gobierno de Melilla y de las conversaciones con la CAM, se va a ampliar la red de abastecimiento de la ciudad. “Supone una mejora en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos”, se ha congratulado Páez, que ha cifrado la inversión en 12 millones de euros y que ha apuntado que mejorará el abastecimiento de diferentes zonas de la ciudad.

Tal y como ha puesto en valor el Presidente de la CHG, el Gobierno de  Pedro Sánchez en estos últimos 10 meses “ha estado diligente en muchas cosas”, y dado que los fondos europeos tienen fecha límite para el 2023, “los hemos querido movilizar y que esos fondos que están asignados al Estado español redunden en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Se ha hablado mucho de esta ampliación de la desaladora, pero hasta ahora no existía este convenio, que lo va a firmar el MITECO, la CHG y la CAM”, ha recalcado, y ha anunciado que la firma se producirá en breve y que las obras de ampliación tienen un tiempo estimado de 24 meses de ejecución, más 3 meses de pruebas. Unas obras, ha apostillado, que se espera que empiecen entorno a junio de 2020.

Eso sí, Páez ha querido dejar claro que la CHG “está trabajando todos los días en Melilla”. Así, ha dado cuenta de la inversión llevada a cabo de 1,2 millones en mejora del mantenimiento del pantano de las adelfas.

De esta cifra, 600.00 euros se destinan a vigilancia y seguridad, “para que esté garantizado 24 horas al día durante 365 días al año esa seguridad de unas instalaciones que son vitales para el abastecimiento de los ciudadanos”, ha dicho. Pero no solo eso, se va a aumentar la eficiencia energética, y se está mejorando el bombeo de las aguas superficiales al pantano, ha indicado.

Y, en cuanto a las obras de saneamiento, la CHG ha invertido  1,4 millones en aumentar la capacidad de bombeo de la Hípica y del Río de Oro, ha expuesto.

Siguiendo con las actuaciones, el máximo responsable de la CHG ha asegurado que durante estos meses ha estado en contacto con la Delegación del Gobierno de Melilla y que está ultimando, junto con la CAM,  una actuación para la renaturalización del Río de Oro, con una inversión de 2,4 millones de euros.

“Se nota que no solo hay palabras, hay hechos. El Gobierno Socialista está volcado con la ciudad de Melilla, intentando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido.