El Ministerio de Educación y la Universidad de Cambridge firman un Convenio para la realización de exámenes en 7 centros educativos de la ciudad

El Ministerio de Educación y la Universidad de Cambridge firman un Convenio para la realización de exámenes en 7 centros educativos de la ciudad

11/03/2019


Berbel: “De acuerdo con las directrices de la UE, se persigue fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras”


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, ha firmado esta mañana un convenio con la Universidad de Cambridge y  Cambridge Assessment English para la realización de exámenes, a los que unos 480 alumnos de la ciudad podrán acogerse.

Tal y como ha explicado el máximo responsable del Ministerio de Educación en nuestra ciudad, hasta el día de hoy dicho acuerdo de colaboración con Cambridge Assessment English para examinar incluía al CEIP Pintor Eduardo Morillas y al IES Enrique Nieto.

Con la rúbrica del nuevo acuerdo, que tendrá una duración de 4 años, prorrogable por 3 años más, la colaboración se extiende a los centros educativos de Anselmo Pardo, Hipódromo, Reyes Católicos, Enrique Soler, y La Salle El Carmen.

“De acuerdo con las directrices de la Unión Europea, se persigue fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras para mejorar la competencia comunicativa de la ciudadanía de Melilla y contribuir al desarrollo de una competencia plurilingüe, así como desarrollar un currículo adaptado a las características y criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, ha explicado Berbel.

En este sentido, el  Director Provincial de Educación ha apuntado que este acuerdo tiene como una de sus finalidades describir los niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación existentes, con el fin de facilitar las comparaciones entre distintos sistemas de certificaciones.

Con este propósito, ha agregado, se ha desarrollado el esquema descriptivo y los distintos niveles de competencia lingüística, elaborando una unificación de sus directrices no sólo para la evaluación de las lenguas, sino también para el aprendizaje y enseñanza de las mismas en toda Europa.

Además, Cambridge Assessment English ofrece certificados reconocidos externamente para su acreditación a nivel internacional. “Dicha fundación tiene una larga trayectoria en la organización de exámenes de referencia en un gran número de comunidades autónomas que desarrollan programas bilingües”, ha puesto en valor.

Entre los objetivos del convenio firmado, Berbel ha destacado que el mismo servirá para ofrecer al profesorado formación metodológica así como asesoramiento en los exámenes oficiales de Cambridge, a través de la red de formación de la Dirección Provincial.

Además también permitirá coordinar y organizar las pruebas de inglés para los alumnos y alumnas escolarizados en ambos centros que así lo deseen y realizar las pruebas para el alumnado que lo soliciten, en los términos y fechas previamente acordados con la Dirección Provincial a través de su red de centros examinadores en Melilla.

Formato internacional

El responsable del desarrollo de exámenes de Cambrige, Alejandro del Nogal, por su parte, se ha congratulado por la rúbrica de este acuerdo que permitirá a los alumnos de estos 7 centros educativos de la ciudad poder hacer los exámenes de Cambrige en sus propios centros educativos.

“Cambridge Assessment English lleva más de 100 años examinando candidatos en todo el mundo”, ha explicado Alejandro del Nogal, que ha señalado que examinan a más de 6 millones de personas al año. “Nuestra misión es ayudar a gente a aprender inglés y demostrar lo que ha aprendido”, ha apuntado, al tiempo que ha explicado que sus titulaciones son reconocidas en más de 25.000 instituciones, entre empresas, organizaciones, universidades…

“Nuestras titulaciones certifican el nivel de inglés real de un alumno en cualquier parte del mundo”, ha asegurado. Por ello, se ha felicitado por el acuerdo con el Ministerio de Educación para que el alumnado de Melilla pueda ir demostrando esos niveles, dado que, “cuando salgan a la universidad o al mercado laboral van a tener que demostrar un nivel C1 o B2”.

En este sentido ha indicado que van a ayudar a formar al profesorado. “Es importante que el profesorado conozca muy bien cómo se hacen estas pruebas, en qué consisten, cómo preparar a los alumnos, dado que estas pruebas internacionales tienen un formato fijo: es el mismo examen en toda España, Europa y los países de otros continentes”, ha señalado.

Por último, el director de operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freire, ha explicado que su entidad hace exámenes a 30.000 candidatos al año, siendo el centro examinador más grande de Europa.

“Es un honor que este convenio se haya hecho extensible a 5 centros más”, ha apuntado, algo que va a servir para que “poco a poco todos los ciudadanos de Melilla no solo hablen inglés sino que puedan demostrar sus conocimientos en distintos países”.