Los PGE recogen 50 millones de inversión para Melilla, un 31% más que los de 2018

Los PGE recogen 50 millones de inversión para Melilla, un 31% más que los de 2018

16/01/2019


El Hospital Universitario cuenta con casi 20 millones de euros y se ha dotado de 6 millones de euros a la ampliación del Puerto

Estas cuentas recogen 6 millones de euros para la construcción de diferentes centros educativos en la ciudad

Implica la subida de las pensiones entre 1,6 y un 3%; la creación de un subsidio para parados de más de 52 años y el incremento del 2,25% del sueldo de los empleados públicos



Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez para este año 2019 suponen una inversión real de 49,94 millones de euros para nuestra ciudad.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en comparecencia pública, ha desgranado estos PGE, que suponen un 31% más de inversión que los aprobados el año pasado por el Ejecutivo de Rajoy y que “además, supone la mejor inversión por habitante del país". “Una muestra más del fiel y claro compromiso del Gobierno Socialista con Melilla y los melillenses”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que son los mejores Presupuestos que hemos tenido en los últimos años.

La representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha puesto en valor partidas recogidas en Educación como los 2,8 millones de euros para la construcción del nuevo IES en parcela Jardín Valenciano; los 3 millones de euros para la construcción de nuevo CEIP en parcela "Gabriel Morales" y los 250.000 euros para el CEIP Hipódromo.

Moh, que ha subrayado que la educación es el motor principal de generación de oportunidades, ha abordado el incremento de gasto en becas, con una inversión de 900.000 euros y que va a beneficiar a 1.812 estudiantes melillenses. O el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2019 con 169 millones de euros, que tiene como objetivo fundamental posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil en Ceuta y Melilla.

Al hilo, se ha referido a los 500.000 euros que el Gobierno Socialista ha recogido para combatir la pobreza infantil, con ayudas de comedor para 948 niños y niñas melillenses.

Revalorización de las pensiones

Tal y como ha explicado Moh, las pensiones van a incrementarse, como mínimo, un 1,6%. Pero las mínimas y las no contributivas, es decir, las pensiones de menor cuantía,  lo harán en un 3%. “Esta mejoría supondrá una inversión para los melillenses de 700.000 euros, de la que se beneficiarán 7.506 pensionistas, esto es el 8,7% de la población”, ha señalado.

Además, los presupuestos recogen la supresión progresiva del copago farmacéutico implantado por el Gobierno del PP en el año 2012, con lo cual, “no solo es que vayan a percibir más dinero sino que dejaran de abonar dicho copago”, ha apostillado, en referencia a una medida que va a beneficiar a 5.482 pensionistas.

“Los pensionistas se beneficiarán de estas medidas desde el momento en que los presupuestos sean aprobados por que lo que, si los senadores Imbroda, y Acedo y la diputada Dueñas no apoyasen estos presupuestos, deberían explicarles a los propios pensionistas el por qué se oponen a que sus ingresos se vean incrementados y que dejen de pagar el coste de los medicamentos”, ha indicado.

Subsidio a parados de más de 52 años

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la Delegada se ha referido a la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de personas dependientes, que supone una inversión de 600.000 euros y que beneficiará a unas 431 melillenses.

También ha querido subrayar el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital con una cuantía de 1,1 millón de euros que permitirá a 3.045 melillenses paliar su difícil situación económica o el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la ciudad de 1,3 millones de euros beneficiará 465 melillenses.

La igualdad real entre mujeres y hombres es una de prioridades del Gobierno Socialista. Por ello se ha incrementado de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad con una inversión de 500.000 euros.

Sabrina Moh ha querido repasar diferentes partidas como los 32.286 en la que se ha incrementado lucha contra la violencia de género; el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa en 600.000 euros para la realización de obras de todo tipo en edificios e instalaciones; los 1.250.000 euros para la mejora de las infraestructuras en la frontera de Melilla; o los  2.500.000 euros  para inversiones en carreteras de la ciudad.

La Delegada también ha hablado de la apuesta por la modernización y la transición ecológica con 5 millones de euros para  actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica, en el saneamiento y depuración, en obras de reposición y conservación del litoral o para la protección y recuperación de sistemas litorales en Melilla.

Asimismo, la inversión total prevista para el aeropuerto es de 1.160.000 euros. Una cuantía  que además del mantenimiento y apoyo de las infraestructuras, se va a emplear en el desarrollo, operación y mejora del sistema de navegación aérea.

Dentro del Programa ‘1,5% Cultural’, se va a dotar de 1.400.000 euros para la Rehabilitación del fuerte Victoria Chica. Y en los PGE también se recogen los 271.610 euros para la rehabilitación de la Iglesia Inmaculada Concepción.

20 millones para el Hospital

Pero además de los 50 millones de euros de inversión real, la Delegada ha abordado otras cuantías económicas que el Estado ha recogido en los este borrador de Presupuestos para Melilla como son los 19,6 millones de euros para continuar con las del Hospital Universitario reanudadas en el mes de noviembre del pasado año o los 300.000 euros para las obras de rehabilitación de la Casa del Mar.

“También se ha ampliado la dotación para la Universidad de Granada para los Campus de Ceuta y Melilla en 100.000 euros pero, además, Melilla cuánta con una partida de  400.000 a través de transferencia de capital  destinada  a la construcción del pabellón deportivo del Campus universitario de Melilla de la Universidad de Granada”, ha avanzado.

En cuanto a la conexión interterritorial, “es un compromiso fundamental del Gobierno Socialista y un derecho de la ciudadanía melillense”, ha reconocido. Por ello “se produce un aumento en la dotación de la Subvención al transporte marítimo -un 80%- y Subvención tráfico aéreo regular -un 81,2% más- para personas residentes en Melilla”, ha avanzado.

“El total de  las subvenciones que recibe el transporte marítimo y aéreo con Melilla van a ascender a 39 millones de euros. Dentro de esta partida están los 3 millones de euros para cubrir las necesidades de la Obligación del Servicio Público aérea entre Melilla y las ciudades de Almería, Granada y Sevilla”, ha informado.

Subida de sueldos del 2,25 %

En lo que respecta a las retribuciones de los trabajadores al servicio del sector público “van a experimentar  aumentos que van desde el 2,25 % al 2,45%”, tal y como ha señalado Moh.

Una subida, ha agregado la Delegada, “a la que, además, se puede sumar una subida entre el 0,25% y el 0,3% con la implantación de planes de mejora de la productividad”.

También ha apuntado los más de 10 millones de euros que hay recogidos en las cuentas para financiar diferentes actuaciones en Melilla, principalmente a través de convenios con la ciudad.

6 millones para la ampliación del Puerto

Moh ha hecho un aparte para referirse a la partida de 6 millones de euros que los PGE recogen para la ampliación exterior del puerto de Melilla, después de que diferentes dirigentes del PP lleven semanas asegurando que el dinero para ese fin se le había “hurtado” a los melillenses.

“En los PGE de 2017, es decir, elaborados por Rajoy, se presupuestó 6,7 millones para la ampliación del Puerto. Una partida que no se ejecutó. En los PGE de 2018, también elaborados por el Gobierno de Rajoy, se presupuestó 6 millones para la ampliación del Puerto, una cuantía que tampoco se ha ejecutado”, ha recodado.

Pero es más, la Delegada se ha referido al anuncio que dirigentes del PP hicieron en el año 2015, momento en el que anunciaron que en los PGE de 2016 irían 6,89 millones; en los de 2017, irían 28,2 millones y en los de 2018, irían 83,6 millones de euros. “¿Dónde está ese dinero de la ampliación del Puerto?”, se ha preguntado Moh en referencia a unos PGE elaborados y desarrollados por los populares y en los que dichas partidas nunca se llegaron a recoger.

Pero es más, las partidas que sí se recogieron no se han ejecutado. “Simplemente ese dinero valía para aumentar la supuesta inversión que iba a llegar a Melilla, pero que el PP nunca ha ejecutado”, ha denunciado.

Frente a esta realidad, Moh ha avanzado que en estos PGE presentados por el Gobierno Socialista no sólo hay recogida una partida de 6 millones de euros, sino que, además, aparecen los 295 millones de la ampliación del Puerto, en una inversión plurianual hasta el 2023.

A preguntas de la prensa, la Delegada se ha referido a las declaraciones de Imbroda en las que criticaba que la partida para la ampliación del Puerto se ha recogido a través del Ministerio de Fomento.

“Lo que le ocurre a Imbroda es que no sabe cómo van a salir de las declaraciones que han estado haciendo porque han estado mintiendo sobre este tema”, ha subrayado Moh.

“Se han elegido otro tipo de instrumentos administrativos financieros que hacen perfectamente viable que se dé la ampliación del Puerto, pero si ese es el problema de Imbroda para apoyar los PGE, se habla y no va a haber ningún problema para cambiar eso”, ha concluido.