Presentación de los convenios firmados entre la Universidad de Granada y la Administración del Estado

Presentación de los convenios firmados entre la Universidad de Granada y la Administración del Estado

25/07/2017

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acompañado del Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo Rodríguez, y del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de la UGR en Melilla, Juan Antonio Marmolejo, ha presentado hoy los convenios de colaboración para la realización de prácticas de los alumnos de la UGR en la Delegación del Gobierno en Melilla, Juzgados o tribunales de la ciudad y Dirección Provincial del SEPE

Los beneficiarios son alumnos de las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Master en Abogacía y otros másteres que la UGR pudiera impartir en un futuro.

Se tratará por tanto de alumnos con conocimientos susceptibles de realizar prácticas en algunos de los organismos o entidades que suscriben los convenios junto a la Universidad de Granada.

Todos ellos tienen por objeto la realización de prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, para alumnos de titulaciones relacionadas con las funciones y servicios que presta la Administración del Estado en lo relativo a esta Delegación; con la Administración de Justicia, en lo tocante a los juzgados y tribunales; y con el SEPE, en lo referente a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo.

En todos los casos, las prácticas se encaminarán a completar sus estudios universitarios, para una futura incorporación al mundo laboral, al favorecer la adquisición de competencias que les prepararán para el ejercicio de actividades profesionales, facilitarán su empleabilidad y fomentarán su capacidad de emprendimiento.

Se incorporarán a los distintos organismos a propuesta de la Universidad de Granada, que creará la figura de un tutor que supervisará las prácticas y su adecuación a las exigencias legales de horario y contenido conforme a los planes previstos en el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, regulador de las prácticas externas,  curriculares y extracurriculares, de los alumnos universitarios.

El número de alumnos irá en función de la capacidad de los organismos participantes para introducirlos en su dinámica de trabajo. En el caso concreto de firmado con esta Delegación del Gobierno, no podrán exceder de 8 por curso y se incorporarán a los Servicios de Asuntos Jurídicos, de Asuntos Generales y Régimen Interior, Área de Trabajo e Inmigración y Extranjería, y Oficina de Extranjería.

La participación de los alumnos en estas prácticas no les supondrá ninguna relación laboral con ninguno de los organismos participantes ni les reportará ninguna consideración de mérito para el acceso a  la Función Pública, ni será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento por servicios previos.

Las prácticas de los alumnos tampoco implicarán en ningún caso obligación contributiva alguna ni para la Administración General del Estado, ni para la de Justicia ni para el SEPE.

Tanto el Vicerrector de la UGR como el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Melilla han subrayado la importancia de estos convenios, que han calificado de extraordinarios y especialmente relevantes para la formación de los alumnos, al tiempo que han agradecido al Delegado su  interés e intermediación para hacer posible la firma de los mismos.