La malla antitrepa y la colaboración de las fuerzas marroquíes con la Guardia Civil logran frenar un intento de salto de un millar de inmigrantes

14/06/2014

La malla antitrepa y la colaboración de las fuerzas marroquíes, junto al amplio despliegue realizado por la Guardia Civil en el perímetro fronterizo, han impedido, esta madrugada, sobre las 05.00 horas, que un millar de inmigrantes lograra protagonizar con éxito un nuevo intento de salto masivo a la valla de Melilla.
La Guardia Civil, tras apercibirse, poco antes de las 5 de esta madrugada, de que un grupo de inmigrantes de origen subsahariano se dirigía a la carrera hacia la valla de Melilla, por la zona conocida como ‘Villa Pilar’, activó el dispositivo anti-intrusión con personal de la Comandancia de la Benemérita, el helicóptero destinado al control fronterizo y el apoyo de los Grupos de Reserva y Seguridad presentes en la ciudad, precisamente para reforzar el control de nuestra frontera.
No obstante, hay que destacar que la actuación de las fuerzas marroquíes resultó fundamental para dispersar, en un primer estadio, al grueso del millar de inmigrantes dispuesto a protagonizar un nuevo intento de salto masivo a la valla. De hecho, gracias a las fuerzas marroquíes, gran parte del millar de inmigrantes no logra siquiera aproximarse a la misma.
El resto de inmigrantes, que sí logra eludir a las fuerzas marroquíes, tampoco consigue superar la valla, gracias a la demostrada efectividad de la nueva malla antitrepa y la contundencia del amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil.
De tal forma, sólo 5 inmigrantes consiguen llegar a la zona de entre vallas pero en ningún caso logran acceder a Melilla, por lo que Marruecos acaba haciéndose cargo de ellos.
El intento de salto masivo de hoy pone de manifiesto, una vez más, la constante y extrema presión migratoria sobre la ciudad y la eficacia de la nueva malla antitrepa a la hora de evitar el éxito de los asaltos masivos al vallado fronterizo con Marruecos.
La instalación de la malla antitrepa, como nuevo elemento de disuasión y contención de los accesos irregulares de inmigrantes, fue anunciada por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con ocasión de su visita a Melilla el pasado 6 de marzo.
Una obra de urgencia que ha demostrado especialmente su efectividad en este último intento de salto masivo, al dificultar, con su revestimiento de mallado más tupido a lo largo de toda la valla, que los inmigrantes puedan treparla.