Llega una embarcación con 32 inmigrantes a bordo a pesar de las peligrosas condiciones meteorológicas

02/03/2014

Una embarcación ha sido rescatada esta mañana por los GEAS de la Guardia Civil, tras ser avistada en dirección a la costa melillense sobre las 6.30 de esta madrugada.
A bordo de la misma, viajaban 32 inmigrantes, lo que superaba con creces su capacidad poniendo en serio riesgo su flotabilidad, más aún por las extremas condiciones meteorológicas que en el día de ayer obligaron a suspender parcialmente la comunicación marítima con Melilla, en lo tocante a la línea con Almería.
El severo estado de la mar, con fuerza 8, pone en evidencia una vez más la situación límite y de riesgo innegable a la que son conducidos los inmigrantes por parte de las mafias que trafican con seres humanos.
De hecho, la actuación de los GEAS de la Guardia Civil, que también pusieron en serio riesgo sus vidas en cumplimiento de su deber de auxilio y rescate de embarcaciones a la deriva, fue crucial para evitar un posible naufragio.
No obstante, el rescate de la embarcación resultó difícil y arriesgado por la reacción de los inmigrantes, que al ver aproximarse a los GEAS de la Guardia Civil procedieron de forma violenta e intentaron subirse en grupo a la zodiac de la Guardia Civil, provocándose una situación de pánico en la que 6 de ellos caen al agua.
Los GEAS lograron controlar la situación y se echan también al agua para izar a la embarcación a los 6 inmigrantes caídos al mar, que afortunadamente como 11 más de los que viajaban en la ‘patera’ portaban salvavidas. Según pudo comprobar la Guardia Civil, sólo 17 de los 32 llevaban flotadores.
En las labores de control y socorro, dos guardias civiles sufrieron contusiones leves salvo complicaciones, por las que recibieron asistencia médica pero sin necesidad de causar baja para el servicio.
El forcejeo principal se produjo cuando uno de los inmigrantes, armado con un cuchillo, rajó incluso la embarcación en la que viajaban e intentó hacer lo mismo, aunque sin conseguirlo, con la zodiac de la Guardia Civil.
Por tal motivo, el inmigrante, que presumiblemente actuaba como el patrón de la embarcación, pasará a disposición judicial en calidad de detenido como supuesto autor de un delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Una vez en tierra, la Guardia Civil, con el apoyo de Cruz Roja, prestó primeros auxilios a los inmigrantes. 5 de ellos fueron trasladados al Hospital Comarcal con síntomas de hipotermia leve salvo complicaciones.
El resto de inmigrantes, todos varones, salvo una sola mujer, y en principio adultos en todos los casos, fueron trasladados primero al Cuartel de la Guardia Civil y después a la Jefatura Superior de Policía en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Extranjería, para, una vez identificados, ser conducidos al CETI.
Lo sucedido esta mañana con la aludida embarcación pone de manifiesto una vez más el riesgo sin límites al que las mafias someten a los inmigrantes. Una situación extrema, agravada por la sobre ocupación de la ‘patera’ y las difíciles condiciones climatológicas, que podría haber conducido a los inmigrantes a una muerte segura y que, una vez más, ha supuesto también una actuación extremadamente arriesgada para los GEAS de la Guardia Civil.