FECYT adjudica en la Comunidad de Madrid 692.590 euros para desarrollar 37 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia

FECYT adjudica en la Comunidad de Madrid 692.590 euros para desarrollar 37 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia

02/11/2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) adjudica, en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, 692.590 euros para desarrollar 37 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en la Comunidad de Madrid.  

Madrid es la segunda comunidad autónoma en número de solicitudes concedidas, con una tasa de éxito del 30,08%, y en importe concedido. El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la sociedad.

Algunos proyectos financiados en la Comunidad de Madrid

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana; redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación y pensamiento crítico.

Entre los proyectos que se han financiado en esta Convocatoria en la Comunidad de Madrid destaca ‘Dinosaurios: una historia de supervivencia’, una película fulldome para planetarios y dispositivos de realidad virtual. Sus contenidos pertenecen al mundo del estudio y divulgación de la paleontología y la astrofísica, ya que un punto importante se centra en la extinción masiva del límite Cretácico/Paleógeno por el impacto de un asteroide en la actual península de Yucatán.

También el proyecto ‘Horizontes de luz’ de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una webserie audiovisual de capítulos cortos cuyo contenido se entrelaza para conformar una imagen global y conectada de la investigación multidisciplinar y puntera que se realiza en astrofísica en España. Cada capítulo se acompaña de material didáctico para emplear en el aula y de un podcast con una versión extendida del contenido.

‘Promoción de la participación en Eurobot y Eurobot Junior’ de la Universidad de Alcalá está orientado a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes animándoles a participar en la competición internacional de robótica Eurobot, que les permitirá mejorar sus conocimientos en tecnología a la vez que desarrollan competencias importantes como el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de innovación etc.

Ver todos los proyectos financiados.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gracias a esta colaboración, FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.